Los trabajadores de Urbaser retrasan la decisión sobre si se movilizan al ser convocados este viernes por la empresa

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Urbaser, empresa encargada de la recogida de basura en Santiago, han retrasado la decisión sobre si convocan movilizaciones, a la espera de conocer lo que la empresa quiere transmitir en una reunión fijada para este viernes, a las 12.00 horas.

Así lo han indicado representantes sindicales --CC.OO., CIG y CUT-- en una rueda de prensa, en la que han explicado que el comité de empresa tiene dudas acerca del cumplimiento del pacto cerrado el pasado mayo, que establece que, a partir de enero de 2011, los operarios tendrán un fin de semana libre por mes. Urbaser estima que esta medida costaría 250.000 euros, que el Ayuntamiento de Santiago no está dispuesto a costear, ha señalado el representante de CC.OO., Valentín Pereira Nieves.

Por ello, los trabajadores han advertido de que convocarán protestas para este sábado y para la semana que viene, en caso de que se nieguen esas libranzas, que comprometió, según los sindicatos, el propio alcalde compostelano. En cualquier caso, ante las declaraciones de la concejala de Servicios, Marta Álvarez-Santullano, en las que afirma que la empresa tiene que cumplir el acuerdo y dado que Urbaser ha fijado una reunión este viernes, los representantes de los trabajadores esperarán al resultado para tomar una decisión.

"La concejala desmiente lo que dice Urbaser", ha indicado Pereira, quien ha señalado que los sindicatos sospechan que "la empresa quería sacar tajada y dinero al ayuntamiento". Dar los fines de semana libres acordados "no tendría coste", pues se cubrirían reorganizando al personal. "No entendemos la jugada de la empresa", ha agregado y ha apuntado que, además, "hay otros acuerdos en los que se hace la remolona".

Por otra parte, los representantes sindicales han afirmado que la querella presentada contra Marta Álvarez-Santullano por injurias en la huelga de la pasada primavera ha sido "admitida a trámite" y se han abierto diligencias previas. "Nos insultó y nos llamó de todo", se ha quejado Valentín Pereira, que ha justificado así la interposición de queja.