Traballo acordará este mes con asociaciones agrarias el plan estratégico de economía social para el rural

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 14:37

La Xunta, empresas y sindicatos consensuarán la próxima semana las bases del sector del metal para evitar futuros conflictos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo confía en acordar antes de final de mes con las asociaciones y cooperativas agrarias el plan estratégico en materia de economía social para poner en marcha medidas para el rural gallego que cuenten con un periodo temporal específico y la correspondiente línea presupuestaria.

Así lo anunció hoy la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario popular en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, quien explicó que ese plan estratégico ya incluye siete líneas referidas al ámbito rural.

No obstante, destacó la importancia de dotar a este plan de líneas presupuestarias específicas y de un periodo temporal "de cómo se va a desarrollar", que consensuarán con las cooperativas y asociaciones agrarias.

En este sentido, Cancela aseguró que este acuerdo, que se enmarca dentro de las competencias de Traballo con el medio rural para la promoción de la economía social, supondrá un "cambio cualitativo importante" en el ámbito del cooperativismo, que calificó de "fundamental" en el rural de Galicia.

Con respecto a la otra competencia de la consellería en el ámbito rural, Traballo prevé para el mes de noviembre la celebración del I Congreso de Prevención de Riscos Laborais no Agro, que desarrollará en colaboración con Medio Rural, en el que se abordarán los riesgos laborales "más generalizados".

Cancela insistió en que las consellerías de Traballo y Medio Rural colaboran y trabajan conjuntamente en materia de economía social para mejorar la situación en el rural gallego. "El medio rural tendrá un tratamiento específico dentro del diálogo social", aseveró.

SECTOR METAL

Por otra parte, Cancela avanzó también, en respuesta a otra pregunta del grupo popular sobre la situación del metal en Galicia, tras la huelga de mayo, que la próxima semana Traballo mantendrá una reunión con cinco asociaciones empresariales representativas y tres sindicatos para sentar las bases del sector.

De este modo, según explicó la directora xeral de Relacións Laborais, la administración pretende evitar en tres años,cuando finalice el convenio suscrito el pasado mes tras las movilizaciones del sector en la provincia de Pontevedra, que se reproduzcan conflictos similares. "Tiene que ser un trabajo constante en el tiempo", afirmó.

En esta línea, comentó que la situación del sector del metal en Galicia es de "profunda preocupación" porque se trata de un sistema productivo que se basa en la especialización y deriva, en ocasiones, "en situaciones de temporalidad y complejidad obvia".

Además, Cancela subrayó que durante el conflicto del metal en Galicia, desde la declaración de huelga el 27 de abril hasta el acuerdo alcanzado a las 12.30 horas del 10 de mayo, "en ningún momento hubo dejación de interés y de competencias" por parte del departamento de Traballo. También destacó que los conflictos laborales que surgen en la comunidad gallega "se solucionan de manera satisfactoria".