Traballo critica el "desconocimiento profundo" del empresariado lucense sobre las medidas de empleo de la Xunta

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:29

LUGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, criticó hoy que la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) demuestre un "desconocimiento profundo" de cómo se plantean las reinserciones laborales en el programa de apoyo al empleo que anunció en el Debate sobre el Estado de la Autonomía el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Durante una visita a un taller de empleo en el Aeródromo de Rozas, en Lugo, Varela replicó así al escepticismo que mostraron sobre el programa los empresarios lucenses, cuyas principales reticencias se plantean en torno a las subvenciones de 10.000 euros que recibirán las empresas por contratar a parados de larga duración.

Al respecto, el titular de Traballo consideró que dichas criticas "demuestran un desconocimiento profundo de cómo son las inserciones laborales". En ese sentido, recordó que parados de larga duración son aquellos con más de doce meses sin empleo y, por lo tanto, a lo largo del año que viene cumplirán ese año los trabajadores que se quedan en situación de desempleo en estos momentos.

"Precisamente esa es la razón y una segunda es que no podemos poner en marcha un plan que atienda a los que se quedan sin trabajo hoy y no atienda a los que llevan siete, ocho o nueve meses de paro", aclaró Varela, que explicó que con esta acción se logra que los trabajadores que se quedan sin empleo tengan cobertura a través de la prestación de desempleo y que "cuando concluya esa cobertura social, los trabajadores tengan la posibilidad de que las políticas activas operen para buscarles un trabajo".

"Después de las políticas pasivas de protección, a través del seguro de desempleo, entran las políticas activas a los doce meses. Por lo tanto cubrimos entre la Administración central, a través de la cobertura del desempleo, y la Administración autonómica, a través de las políticas activas, todo el espectro", remarcó el conselleiro, que resaltó que esta iniciativa está perfectamente estudiada y responde a las necesidades del mercado laboral.