SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Traballo, a través de los programas de cooperación, financiará la contratación durante nueve meses de un total de 732 desempleados para formar parte de los 61 Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) que existen en Galicia. Para esto la Administración autonómica destinará un presupuesto de más de 9 millones de euros.
Según indicó Traballo en un comunicado de prensa, los grupos se distribuirán entre las cuatro provincias gallegas. De esta manera, A Coruña y Ourense contarán con 16 grupos cada una, Lugo tendrá 15 grupos y 14 serán destinados a Pontevedra.
El objetivo del mantenimiento de los Grumir es contar con una infraestructura para dar respuesta a situaciones de emergencia que impliquen un riesgo para las personas o bienes. Por este motivo los 12 trabajadores que componen cada Grumir trabajan por turnos para mantenerse activos las 24 horas.
Entre las actividades mas relevantes que realizan estos grupos están la intervención en la extinción de incendios forestales y urbanos, limpieza de carreteras, intervención en inundaciones, colaboración en accidentes de tráfico y apertura de puertas de viviendas, entre otras.