Traballo y Fegamp activarán cursos formativos para reducir la siniestralidad en los ayuntamientos

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 15:54

Varela dice que su departamento trabaja también en la información y el control y sanción para rebajar el número de accidentes laborales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, y el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, firmaron hoy un convenio de colaboración para prevenir los riesgos laborales y reducir la siniestralidad a través de cursos formativos que impartirá la Xunta al personal directivo de los ayuntamientos asociados a la Federación Galega de Municipios e Provincias.

Este convenio pretende "garantizar" el cumplimiento por parte de los municipios del "obligatorio control" de los trabajos que realicen sus empresas contratadas, especialmente la obras de construcción. También tiene como objetivo elaborar protocolos y métodos de actuación preventiva de aplicación por parte de los ayuntamientos.

Una comisión, formada por cuatro representantes; dos de Traballo y dos de la Fegamp, velará por el cumplimiento de este convenio cuya finalidad es "unir y coordinar esfuerzos" para reducir la siniestralidad laboral.

Tras la firma del convenio, Varela resaltó que su departamento "intensificará" la relación con los ayuntamientos para informar "adecuadamente" a los trabajadores municipales y prevenirlos, así, de los riesgos laborales. "Los municipios tienen son colaboradores valiosísimos para rebajar la siniestralidad laboral", indicó.

REDUCCIÓN

En este sentido, subrayó que, en lo que llevamos de año, se han reducido un 35% los accidentes, aunque puntualizó que esta noticia "no le produce satisfacción". "La insatisfacción debe de de ser permanente contra la siniestralidad, aunque hay una gratificación cuando sabemos que hay más de 20 personas que no perdieron la vida con respecto al pasado año", agregó.

De esta forma, aclaró que, además de formación, su departamento trabaja en la información y el control y sanción para rebajar el número de accidentes laborales. "Formar para concienciar a la sociedad; informar para prevenir de los riesgos laborales y controlar y sancionar a las empresas cuando esto no se produzca", explicó.

Así, recordó que su departamento firmó con la Fiscalía un convenio para intensificar las actuaciones contra las empresas responsables de la siniestralidad laboral. Varela señaló que algunas de las faltas de seguridad laboral son delitos de carácter penal y, por ello, "tiene justificación la intervención de la Fiscalía", indicó. "Hasta ahora, no se estaba llevando con la intensidad que nosotros necesitábamos, incluso con los delitos de carácter penal que paralizaban los de carácter administrativo y si no se resolvían unos no se resolvían los otros", agregó.

Por otra parte, Xosé Crespo destacó la importancia de este convenio, especialmente, para los ayuntamientos pequeños, "donde la prevención es francamente mejorable porque hay pocos medios", dijo. "Tenemos que intentar que la formación llegue al mayor número posible de ayuntamientos para que sea una realidad", concluyó.