Traballo invertirá más de 2 millones en contratar a 261 desempleados para labores de emergencia y socorrismo en Lugo

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 20:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo e Benestar Social invertirá más de 2 millones de euros en contratar a 261 personas en la provincia de Lugo, la mayor parte de ellas --180-- para labores de emergencia en los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir), mientras que otras 81 se dedicarán a tareas de socorrismo en playas y piscinas.

En concreto, el departamento que dirige Beatriz Mato destinará 2.159.000 euros en la contratación de personal en 15 municipios lucenses. "Los más beneficiados serán los ayuntamientos de la costa", resaltó la consellería, que apuntó que el 79 por ciento de la partida presupuestaria se reservará para los mismos.

La mayor parte de esta cantidad --1.780.672 euros--, se destinará a la dotación de los Grumir, grupos que la consellería consideró "básicos", ya que prestan "una importante labor en situaciones de emergencia como incendios forestales o accidentes de tráfico".

La ayuda servirá para sufragar los costes salariales de los 12 miembros de que consta cada uno de estos grupos, para un periodo de seis meses y medio. Igualmente, Traballo subvencionará el contrato de 81 personas en paro para que lleven a cabo tareas de socorrista en playas y piscinas públicas de Lugo, medida que supone un gasto de 378.335 euros.

PLAN DE COOPERACIÓN

Según indicó la Xunta, ambas líneas de ayudas se incluyen en el Plan de Cooperación con las entidades locales, que este año supone una inversión global de 6,06 millones de euros y la contratación de 504 personas en Lugo.

La selección de los trabajadores, que deben estar inscritos en el Servizo Público de Empleo de Galicia, corresponderá a las propias entidades locales, mediante la presentación de la oferta en sus oficinas de empleo y en función de la mayor adecuación al puesto del trabajo ofertado.