Traballo ofrece su mediación en el conflicto de Caramelo, pero recuerda que debe ser consentida "por las dos partes"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 20:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo reiteró hoy su disposición a ejercer de intermediario en las negociaciones entre la dirección de Caramelo y el comité de empresa acerca del expediente de regulación de empleo que afecta a 237 empleados de la fábrica del polígono de A Grela, pero recordó que que la mediación debe ser aceptada "por las dos partes implicadas".

"Una administración no puede interferir en una negociación si las partes no lo demandan o si una de las dos no quiere", aseveraron a Europa Press fuentes de de Traballo, que recalcaron que este departamento está "abierto" a facilitar el acercamiento de posturas entre patronal y trabajadores "si ambas partes lo consideran oportuno".

Después de que esta mañana se rompiese la mesa de negociación, los sindicatos representados en el comité de empresa de Caramelo demandaron que la Consellería de Traballo promueva "una negociación real" porque aseguran que hasta ahora, la dirección ha "boicoteado" las conversaciones y "no ha manifestado ninguna disponibilidad" al diálogo. Los trabajadores mantienen una concentración indefinida en las instalaciones de la empresa en A Grela, después de que se registrasen incidentes que provocaron daños en las instalaciones de la factoría.

La Consellería de Traballo lamentó "que no exista capacidad de diálogo entre las partes en un asunto de tanta trascendencia". Además, señaló que, en el caso de que la empresa oficialice el fin de las consultas, habrá un periodo de contactos y audiencias con ambas partes dentro del proceso para resolver su pronunciamiento sobre el ERE.

En todo caso, las fuentes consultadas matizaron que representantes de Traballo han mantenido "un contacto continuo" con la empresa y el comité para conocer cómo avanzaban las negociaciones. Sobre el informe de la Inspección laboral, puntualizaron que fue recibido esta mañana en la delegación territorial de la Xunta en A Coruña y se remitieron al compromiso de la conselleira, Beatriz Mato, de que serán "rigurosos con la ley" en el estudio del ERE. "Se intentará por todos los medios de salvar los empleos en Caramelo", aseguraron.

Contenido patrocinado