SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La operación especial de tráfico 'Fin de agosto' se inicia hoy en Galicia a partir de las 15.00 horas con 500 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplegados por toda la red viaria gallega para el medio millón de desplazamientos previstos en la comunidad hasta la medianoche del domingo 3 de agosto.
En declaraciones a Europa Press, el jefe del sector de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, el teniente coronel José Luis Ulla, explicó hoy que las jornadas "más conflictivas" serán las del sábado y el domingo en horario de tarde, ya que se suman los desplazamientos a las zonas de costa dada la previsión de las buenas condiciones meteorológicas que se esperan el fin de semana.
Así, el teniente coronel Ulla puntualizó que los movimientos de salida y retorno de los usuarios se unirán a los desplazamientos de fin de semana, provocando mayor "intensidad circulatoria", en especial en la jornada de tarde-noche del domingo 3 de septiembre.
No obstante, subrayó que, a pesar de que las jornadas de tarde del fin de semana serán las que registren más intensidad en la circulación, las madrugadas del fin de semana se corresponderán con los momentos de "más riesgo" de accidentes en las carreteras de la comunidad.
Los tramos de la red viaria en los que la Guardia Civil de Tráfico prevé mayor afluencia de vehículos el fin de semana serán los de las zonas costeras, sobre todo en las Rías Baixas en la carreteras que unen las localidades pontevedresas de A Guarda, Baiona y Vigo, los viales entre Sanxenxo, O Grove y Vilagarcía, así como en los de los municipios coruñeses de Noia, Portosín y Ribeira. También se espera un aumento de los desplazamientos en la costa norte gallega, en la provincia de Lugo.
"LO IMPORTANTE ES LLEGAR"
Por ello, Tráfico recomienda a los conductores que, además de tener paciencia en la carretera por la mayor afluencia de desplazamientos, presten atención a las condiciones físicas en las que se ponen al volante de sus respectivos vehículos, sobre todo, las relacionadas con el cansancio y la ingesta de alcohol.
El teniente coronel advirtió, además, de que se deben respetar los límites de velocidad, aspecto que consideró "fundamental" ya que "incide de manera negativa" en la carretera y, matizó, "provoca muchas salidas de vía en la red secundaria".
Otro aspecto primordial, según el responsable de Tráfico, radica en el uso de las medidas de seguridad como el cinturón, puesto que, explicó, "minimiza o reduce las consecuencias" de los siniestros.
Por ello, afirmó que "si todos los conductores" respetan los parámetros y normas básicas "no deberían producirse consecuencias negativas en la circulación". "Lo importante es llegar y hacerlo bien", sentenció.