SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Tráfico propuso la retirada de un total de 1.618 puntos del carné de conducir durante el pasado fin de semana, tras la entrada en vigor el sábado 1 de julio de esta nueva medida, por 452 infracciones cometidas en las carreteras gallegas.
Según datos facilitados hoy por la Guardia Civil de Tráfico, desde la entrada en vigor del nuevo carné, 640 puntos se corresponden con 128 infracciones debidas a la conducción bajo los efectos del alcohol; 386 a 139 incidencias por velocidad inadecuada; 252 puntos a 84 relacionadas con la ausencia de cinturón de seguridad y 340 puntos a 101 infracciones diversas.
Por sexos, 418 de las infracciones fueron cometidas por hombres y sólo 34 por mujeres, mientras que por edad, 76 fueron atribuidas a infractores menores de 25 años.
Por provincias, la de A Coruña destaca por concentrar el mayor número de puntos acumulados, 672 por 191 infracciones, atribuidas a 181 hombres y 10 mujeres. Pontevedra, por su parte, sumó 514 puntos por 150 infracciones, 135 atribuidas a varones y 15 a féminas.
Además, la de Lugo contabilizó 76 infracciones por las que Tráfico ha pedido la retirada de 299 puntos del carné, 67 atribuidas a hombres y sólo nueve a mujeres; mientras que en la de Ourense sumaron 133 puntos por 33 infracciones, todas ellas cometidas por varones.
INFRACCIÓN FIRME
El jefe provincial de Tráfico en Lugo, Julio González, aclaró que, de momento, no se quitaron puntos, "ni se ha retirado el permiso a nadie", sino indicó que se restarán cuando la infracción "sea firme" y eso, matizó, "no sucederá hasta dentro de dos o tres meses".
En este sentido, González manifestó que desde el sábado se ha podido comprobar como "la gente conduce con mucha más atención y circula a menos velocidad".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez, apuntó que en la provincia los motivos de infracción más repetidos fueron conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria, el exceso de velocidad y conducir sin cinturón o usando el teléfono móvil.
COLABORACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL
Fernández Álvarez destacó la labor también de los policías locales, al respecto de lo que apuntó la colaboración de 830 agentes de 26 ayuntamientos, que cuentan con competencias en materia de tráfico y que "evitarán la desigualdad de trato que tenían hasta ahora los infractores en vía interurbana, respecto a los automovilistas que circulan por las urbanas".
Así, señaló que la Policía Local de Pontevedra tramitó durante el fin de semana un total de siete denuncias, que supondrán para los conductores afectados la pérdida de 33 puntos. Así, lo apuntó el concejal de Seguridad, Guillerme Vázquez, quien destacó entre todos los infractores el caso de un joven para el que piden la retirada de ocho puntos, al ser sancionado por conducir sin carné y dar positivo en el control de alcoholemia.
Al respecto, Guillerme Vázquez comentó que "no procede" en estos momentos aplicar "guante blando" durante los primeros días del carné por puntos al estimar que "la medida fue insuficientemente publicitada".