SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El tráfico en el Puerto de Marín y Ría de Pontevedra registró un aumento del 18,4 por ciento entre enero y noviembre de 2010 en relación con el dato final de 2009, según la estadística de movimientos de las autoridades portuarias dependientes del Estado que publica este jueves el Ministerio de Fomento.
En conjunto, el tráfico en la Comunidad gallega --que cuenta, además, con los Puertos de A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Vigo y Vilagarcía de Arousa-- alcanzó los 27,4 millones de toneladas en este periodo, con lo que se mantiene "en parámetros similares al año anterior", destaca Fomento.
Asimismo, el ministerio subraya que "los grandes puertos españoles continuaran siendo referentes europeos", puesto que las 28 autoridades portuarias que conforman el sistema de titularidad estatal "evolucionaron de manera favorable".
Al respecto, resalta "en particular" a los que "ya son un referente en las grandes rutas interoceánicas", como Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Las Palmas o Valencia.
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Por comunidades autónomas, destaca a Andalucía (Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla), que, con 97,6 millones de toneladas, ha crecido un 3,1 por ciento --Huelva experimentó un incremento del 22 por ciento--.
La Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia), con 71,5 millones de toneladas, ha experimentado un crecimiento del 9,2 por ciento, donde sobresale Valencia, con un incremento del 10,2 por ciento. Cataluña (Barcelona y Tarragona), con 70 millones de toneladas, ha crecido un 3,2 por ciento, con un destacado Tarragona que creció un 5,2 por ciento.
Los puertos del País Vasco (Bilbao y Pasajes) movieron 34,7 millones de toneladas con un incremento del 6,5 por ciento, con Pasajes muy destacado con un incremento del 11 por ciento. En el Principado de Asturias (Avilés y Gijón), el movimiento portuario superó los 18,6 millones de toneladas, con un incremento del 10,8 por ciento, en el que Avilés superó la cota del 14% de crecimiento.
En la Comunidad Murciana, el puerto de Cartagena movió 17,6 millones de toneladas; en Cantabria, el puerto de Santander, que creció un 14,6 por ciento, manipuló 4,5 millones de toneladas. Los puertos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con 2,4 y 0,7 millones de toneladas, han experimentado ligeros retrocesos.
En cuanto a los archipiélagos de Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) y Baleares, con 35,3 y 10,9 millones de toneladas, respectivamente, destaca el crecimiento experimentado por Las Palmas (+6,5%).
CONJUNTO ESTATAL
En el conjunto del Estado, por su parte, los datos provisionales del tráfico portuario español entre los meses de enero y noviembre arrojan un incremento medio del 3,87 por ciento, alcanzando los 391.790.390 toneladas.
Estos datos, a juicio de Fomento, avalan la "positiva evolución" que están experimentado los tráficos portuarios tanto en comparación con los datos de los tres últimos años, como en el interanual diciembre de 2009 a noviembre de 2010.
Todos los tráficos portuarios --graneles sólidos, líquidos, mercancía general, pasajeros, contenedores y buques-- han evolucionado de manera positiva durante los últimos trece meses --desde octubre de 2009 que se registró el mínimo interanual con 413,5 millones de toneladas--, lo cual ha permitido que en el computo interanual se alcanzarán los actuales 427,6 millones de toneladas de mercancías.
MERCANCÍA GENERAL, CONTENEDORES Y PASAJEROS DE CRUCERO
La mercancía general, y en particular la contenerizada, ha duplicado el incremento medio de los tráficos portuarios --un 8 por ciento más--, situándose en 173,9 millones de toneladas, el tercer mejor registro en la historia de nuestros puertos tras los años 2008 y 2007.
Además, este tipo de tráfico continúa ganando porcentaje con respecto a los graneles líquidos (134,4 millones de toneladas) y sólidos (71,6 millones) y ya representa más del 45 por ciento del total de mercancías movidas en los puertos, frente al 44 por ciento de los años 2007 y 2008.
Igualmente, el movimiento de contenedores, un tráfico por el que todos los grandes puertos han apostado de forma decidida, ha experimentado un incremento del 6,3 por ciento, superándose los 11,4 millones de TEU (contenedores de 20 pies), crecimiento que ha sido aún más espectacular en los contenedores de impor-expor que con 3,9 millones de TEU se incremento en un 15 por ciento.
Por último, el tráfico de pasajeros de crucero sigue su crecimiento en los puertos españoles, como lo demuestran los cerca de 6,7 millones de cruceristas --un aumento del 17 por ciento-- que visitaron territorio español. Esta cifra permite augurar un cierre del ejercicio 2010 con "récord histórico" por encima de los 7 millones de cruceristas, concluye el ministerio.