El transporte por carretera registró el año pasado en Galicia un total de 355 siniestros con 11 víctimas mortales

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 19:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El transporte por carretera registró el año pasado en Galicia un total de 255 siniestros, en los cuales resultaron muertas 11 personas, mientras que 248 resultaron heridas leves y 96 graves, según informó hoy UGT durante el transcurso de una concentración de conductores profesionales en la localidad pontevedresa de Tui, enmarcada dentro de la X Semana Internacional de Acción del Transporte por Carretera.

Según apuntó el sindicato, en el campo de la siniestralidad, las cifras del año pasado suponen un incremento con respecto a 2004 del 4,72% en la Comunidad Autónoma, algo que UGT calificó de "comportamiento muy negativo", sobre todo al tener en cuenta que en el conjunto de España el número de accidentes en el mismo periodo descendió un 4.91%.

Por provincias, A Coruña es la que registra un mayor número de accidentes, con 117, sin embargo, Ourense es la provincia en la que se registró un mayor crecimiento de la siniestralidad en el sector, que se situó en el 27,91%.

Este encuentro, que se repitió hoy en muchos puntos fronterizos de todo el mundo, forma parte de la Semana del Transporte por Carretera, que este año se desarrolla bajo el lema 'Organizándonos mundialmente, aumentaremos nuestra fuerza sindical' y que está organizada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), de la que UGT forma parte.

'LA FATIGA MATA'

UGT aprovechó para recordar que "la fatiga mata", en relación a que los conductores profesionales realizan jornadas semanales de hasta 80 horas, muchas de ellas en horario nocturno, sometidos a periodos de descanso irregulares y sedentarismo.

El sindicato resaltó que la conducción es una actividad que requiere un "alto nivel de concentración" y las condiciones laborales de estos conductores "favorecen los estados de fatiga", aumentando "el riesgo de accidentes".

En este sentido, UGT demandó la jornada de trabajo de 48 horas semanales y reclamó más inspecciones en este aspecto. Asimismo solicitó el reconocimiento de enfermedades profesionales, la jubilación anticipada y la creación de una Directiva europea para este ámbito.

Contenido patrocinado