Tregua.- Políticos, sindicatos y empresarios de Vigo piden "cautela" ante el anuncio y esperan que sea definitivo

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 16:23

VIGO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad de Vigo manifestaron hoy su satisfacción por el anuncio de tregua permanente hecho por ETA, que calificaron de "buena noticia", aunque pidieron "cautela" y expresaron su deseo de que este alto al fuego sea definitivo.

Según explicó la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, el comunicado de la banda debe tomarse con "prudencia, cautela y toda la serenidad", al tiempo que recordó, que es la cuarta vez que ETA anuncia una tregua y que, hasta ahora, "todas acabaron en atentados terroristas".

La regidora viguesa explicó que la organización sigue imponiendo las mismas condiciones de autodeterminación y por eso "hay que defender más que nunca el Estado de Derecho". En ese sentido, Porro advirtió de que las condiciones de ETA "entran en total conflicto con el marco de convivencia", por lo que pide "cautela y esperar".

El portavoz del BNG, Xabier Toba, señaló que el anuncio de la banda terrorista "es un gesto que la sociedad democrática venía demandando desde hace tiempo", y explicó que, el hecho de que ocurra ahora, abre un escenario distinto y supone la "oportunidad que debe ser aprovechada". En ese sentido, hizo un llamamiento para que, desde el Congreso de los Diputados, "se zanje una cuestión que existe desde hace muchos años y ha causado mucho sufrimiento".

Manuel Soto, portavoz del Partido Galeguista y ex-alcalde de Vigo, destacó que el comunicado de ETA produce "dos sentimientos: uno de esperanza y otro de prudencia". Al respecto, explicó que la esperanza se origina al saber que las palabras empleadas por la banda recuerdan a las que usó el IRA antes de desaparecer, mientras que la prudencia es necesaria porque el anuncio no debe suponer "ninguna concesión política". Además, manifestó su esperanza en que la próxima noticia sea un "abandono definitivo de las armas".

EMPRESARIOS Y SINDICATOS

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, también calificó la tregua como una "buena noticia", pero alertó de que este anuncio "no debe significar que haya que pagar un peaje político".

Por otra parte, el líder de la patronal pontevedresa destacó que toda España "ha pagado" las acciones de ETA, pero especialmente los empresarios vascos, "que han estado amenazados durante años" y a quienes manifestó su solidaridad.

En el caso de los sindicatos, la valoración positiva también ha sido unánime. El secretario comarcal de la CIG, Xerardo Abraldes, destacó que, a partir de este anuncio, sería necesario e importante que se abriese un proceso de negociación "para conseguir la normalidad democrática en Euskadi".

El responsable comarcal de UGT, Sanos Héctor, por su parte, recordó que las acciones y la existencia de ETA "no tienen razón de ser" en una sociedad democrática; asimismo, manifestó su deseo de que la tregua sea "definitiva", y que las diferencias políticas e ideológicas, "se diriman en el marco de la Constitución y de las reglas de juego de la democracia".

José Cameselle, secretario comarcal de CCOO de Vigo, destacó que, a pesar de que la tregua es una buena noticia, "el fin del terrorismo es un tema muy complejo" que requerirá de tiempo y de "madurez" de los partidos políticos y de la sociedad. Para el dirigente sindical, la sociedad española debe prepararse para un período de "cierta incertidumbre" e incluso asegura que "es inevitable que se hagan concesiones políticas" al pueblo vasco.

FEDERACIÓN VECINAL

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo, Elena González, se mostró "gratamente sorprendida" por el anuncio de ETA y recordó que todo el país "está deseando" que esa tregua sea un alto al fuego definitivo.

En ese sentido, pidió cautela y recordó a las fuerzas políticas que deben "estar alerta". Además, la presidenta de los vecinales vigueses apeló a la responsabilidad y prudencia de los políticos, a quienes pidió que también sean "claros". González calificó este anuncio como "una oportunidad de oro para lograr por fin la paz".

Contenido patrocinado