SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego activará la convocatoria para las primeras que una treintena de casas nido se instalen en el rural --en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes sin guardería ni servicios de atención infantil (107)-- y empiecen a funcionar "a partir de septiembre". El servicio será gratuito y en cada una podrán ser atendidos un máximo de cinco niños de entre 3 meses y 3 años.
Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quienes quieran optar a montar una de estas casas nido deberán cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo contar con una formación ligada al cuidado de la infancia. Además, las viviendas deberán estar adaptadas a las necesidades de los menores, con el mobiliario y los equipamientos precisos.
En todo caso, la Xunta concederá a quienes apuesten por esta fórmula de empleo en el rural una ayuda para la adaptación de la vivienda, que podrá cubrir "el cien por cien" con un límite de 15.000 euros. Por la prestación del servicio, el responsable de la casa nido recibirá 19.600 euros al año. El Gobierno gallego ha reservado presupuesto para esta actuación hasta 2019.