SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de personas secundaron este mediodía en Santiago de Compostela la convocatoria de la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social de la Xunta en repulsa por el caso de violencia de género ocurrido en los últimos días en Vigo.
En la puerta posterior del Edificio Administrativo de San Caetano, en Santiago de Compostela, la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, encabezó la concentración en la que se guardó un minuto de silencio por la joven brasileña A.D., de 25 años de edad, que apareció muerta en la tarde-noche del pasado domingo en Vigo.
No obstante, la convocatoria de repulsa se vio deslucido por la proximidad de una movilización de un grupo de agentes forestales que, fuera del recinto de la Xunta, protestaban por sus condiciones laborales con pitidos y petardos.
El acto concluyó con aplausos de los asistentes y, tras el mismo, en declaraciones a los medios Carme Adán justificó que el Gobierno gallego quiso manifestar así la repulsa a la violencia de género y machista, a raíz de lo sucedido en Vigo. La alto cargo de Vicepresidencia admitió que "lamentablemente ocurren cosas como la de Vigo" pese a que se trabaja "todo el año" para combatir estas situaciones.
ALERTAR DE POSIBLES CASOS
Así, la secretaria xeral recordó que en Galicia existen marcos legislativos, "que son avanzados" en el ámbito en Europa, con los que se busca "dar posibilidades" a las mujeres para que cuenten con cobertura económica y ayuda psicológica.
Como ya hizo ayer, cuando participó en un acto similar en Vigo, Carme Adán reiteró hoy el llamamiento a la sociedad para que condene los actos de violencia machista. Además, a raíz de declaraciones de vecinos de la joven brasileña fallecida en el sentido de que conocían su situación, la alto cargo pidió que cuando sea así "lo pongan en conocimiento porque es la mejor forma de ayudar".
Tras recordar que agosto está siendo un mes con muchas víctimas en el conjunto de España, la secretaria xeral de Igualdade insistió en que "lo importante" es que cuando tenemos conocimiento de un caso de violencia machista "hay que ponerlo en conocimiento de los servicios sociales y de las fuerzas de seguridad y prestar ayuda a esa mujer".
FUERTES PENAS
En relación al paso a disposición judicial de M.D.D.S., brasileño de 44 años de edad y pareja de la mujer fallecida en Vigo, la responsable de Igualdade de la Xunta afirmó que se trata ahora de comprobar que es realmente "el culpable" de la agresión.
En cualquier caso, recordó que desde las políticas de igualdad siempre se pidió "fuertes penas para agresores", pero admitió que la vía penal no es la única solución, ya que es necesaria "una sociedad más igualitaria", que condene la violencia contra las mujeres y que trabaje conjuntamente en la coeducación de los niños.
EVALUAR LAS MEDIDAS
Preguntada sobre si cree oportuno que, ante los numerosos casos de violencia de género ocurridos este verano en España, Gobierno y comunidades autónomas se sienten y planteen nuevas medidas, Adán manifestó que eso "es algo que constantemente se está haciendo".
En concreto, manifestó que la Xunta ya planteó al Ministerio de Igualdad en la última Conferencia Sectorial las medidas y adopciones en marcha en Galicia. También añadió que se está evaluando el Plan Galego de Igualdade y que, tal y como establece la ley gallega contra la violencia de género, antes de que finalice 2008 se presentará un informe en el Parlamento gallego sobre la evolución y los resultados de esta norma.
En este contexto, apuntó que "lo importante es evaluar cómo están funcionado las medidas", ya que defendió que "hay una estadística triste" que se corresponde con las mujeres que mueren, pero también "hay una parte muy positiva" que es la de aquellas "que denuncian y reconstruyen su vida". También abogó por un trabajo conjunto entre todos los gobiernos implicados y la sociedad.