Una treintena de voluntarios de 'Valderío' y la Cruz Roja culminan la primera fase de limpieza del Gafos, en Pontevedra

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 16:09

La asociación critica el desinterés de las instituciones ante un vertido que está provocando una "importante mortalidad" de peces

PONTEVEDRA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos de Pontevedra 'Vaipolorío' culminó hoy la primera jornada de limpieza del río dos Gafos, correspondiente a la campaña 2009, y en la que colaboraron una quincena de miembros del colectivo de Pontevedra con el apoyo de otros tantos voluntarios de la Cruz Roja.

La campaña arrancó sobre las 10.00 horas con la limpieza del tramo rural de Tomeza, que comprende una longitud aproximada de dos kilómetros, y en la que los voluntarios encontraron objetos de todo tipo, según comentó la organización a Europa Press.

En la que constituye la primera de las seis jornadas de limpieza previstas para este año, el colectivo indicó que se ha negado a limpiar un tramo del caudal, porque en él se está produciendo un vertido desde una alcantarilla que se "ha intensificado en los dos últimos meses". Según 'Vaipolorío', este vertido ha causado una "importante mortalidad" de peces en el río.

El colectivo afirma haber informado a las instituciones pontevedresas del vertido, pero --lamentaron-- "no tienen voluntad de solucionar el problema". La negativa a limpiar este tramo, también responde a la preocupación de 'Valderío" por exponer a sus voluntarios a condiciones "realmente insalubres".

Por otra parte, durante los trabajos de limpieza aparecieron desde "trozos de plástico y botellas" hasta "chasis de motos", objetos atrapados en el lecho del río y que salen a flote con las crecidas de agua.

'VAIPOLORÍO'

El colectivo 'Vaipolorío' nació en 2001 de la mano de los vecinos de Vilaboa y Pontevedra con el objetivo de remediar el deterioro medioambiental que sufría el río Gafos y ante la "inoperancia institucional".

Esta iniciativa fue premiada con el 'Ciudad de Pontevedra' en el año 2001, otorgado por el Concello de Pontevedra en el apartado de defensa medioambiental, y con el Premio 'Amigos de Pontevedra' en 2004, por sus trabajos de recuperación del río Gafos.