Tres mujeres y un hombre murieron en 2009 en Galicia a manos de sus parejas o ex parejas, la mitad que en 2008

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 19:23

La Comunidad gallega es la quinta de España en número de víctimas

A CORUÑA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres mujeres y un hombre murieron en 2009 en Galicia a manos de sus parejas o ex parejas, según el Informe sobre Víctimas Mortales de la Violencia de Género y de la Violencia Doméstica, difundido hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De ellos, tres fueron en la provincia de A Coruña y uno en la de Ourense.

En todo el Estado, el número de mujeres muertas por sus parejas o ex parejas masculinas a lo largo de 2009 ascendió a 55. Además, aún hay otros seis casos de mujeres muertas que están en investigación judicial. Estos datos supusieron un descenso del 27 por ciento respecto al año anterior, ya que en 2008 se registraron 75 casos de violencia de género. En ese año, se registraron en Galicia ocho casos.

En relación con otras comunidades autónomas, la gallega ocupa el quinto lugar en número de mujeres fallecidas, por detrás de Andalucía, con 15; Cataluña, con 10 y Valencia, con 8. Tanto en Madrid como en Canarias se registraron el mismo número de víctimas, un total de 5. De las tres mujeres fallecidas en Galicia, dos fueron en la provincia de A Coruña y una en la de Ourense.

El informe constata también que en 2009 10 hombres murieron a manos de sus parejas o ex parejas, en nueve de los casos femeninas y en uno masculina. Uno de estos casos se registró en Galicia, en concreto en la provincia de A Coruña.

Cinco de los diez hombres muertos eran menores de 35 años. El 50 por ciento de los presuntos autores eran españoles y en ningún caso la víctima había interpuesto una denuncia previa. En dos casos había, a su vez, denuncia previa por violencia de género contra ellos.

DENUNCIAS

Este estudio, del que tomó conocimiento ayer el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha sido elaborado por la Sección del Observatorio contra la violencia Doméstica y Doméstica del Consejo. Por primera vez, el informe incluye un estudio específico de los procedimientos judiciales tramitados con anterioridad a la muerte de las víctimas. Este análisis destaca, entre otros aspectos, el bajo número de informes periciales sobre evaluación del riesgo de las víctimas.

En un 31 por ciento de los casos --17, en concreto-- las víctimas mortales habían presentado previamente una denuncia contra su pareja o ex pareja, lo que supone un crecimiento de denuncias previas del 11 por ciento respecto al año 2008.

PERFIL DE VÍCTIMA Y AGRESOR

Casi la mitad de ellas eran menores de 35 años de edad --47,25 por ciento del total--. La mayor parte de las muertes, el 70 por ciento, se cometieron en el domicilio, ya sea común, de la víctima o del agresor.

El 62 por ciento de las mujeres muertas eran españolas y el 38 por ciento extranjeras. Además, en un 24 por ciento de los casos el agresor se suicidó tras matar a su víctima, otro 13 por ciento intentó suicidarse y un 20% se entregó a la policía. En el 39 por ciento de los casos el agresor fue detenido seguidamente.

Cinco de los diez hombres muertos eran menores de 35 años. El 50 por ciento de los presuntos autores eran españoles y en ningún caso la víctima había interpuesto una denuncia previa. En dos casos había, a su vez, denuncia previa por violencia de género contra ellos.