Actualizado 08/09/2009 20:08 CET

Tres profesoras impulsan un método de aprendizaje de gallego para Infantil y Primaria ante la "ausencia de materiales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres profesoras de Carballo, A Coruña y Vimianzo impulsaron, junto a la editorial Glía, el proyecto 'Colega' de comprensión y lectoescritura en gallego, un método de aprendizaje destinado a niños de Infantil y primer ciclo de Primaria, ante la ausencia de materiales didácticos en dicho idioma.

Fuentes de la editorial Glía destacaron, en declaraciones a Europa Press, las "posibilidades de mercado de los libros de lecto escritura en gallego", ya que "prácticamente no hay" y, aunque "prácticamente todas las editoriales grandes tienen libros de este tipo", la mayor parte "son en castellano".

"Es un método de lecto escritura, con ejercicios de varios tipos, para fomentar el conocimiento de la lengua desde el principio, a partir de 5 años, en los que se trabaja con grupos de letras en varios cuadernos y luego con comprensión de texto en gallego en el ultimo".

Asimismo, incidió en la experiencia de que las tres autoras, que son "profesoras, una de ellas tutora de segundo curso de primaria, y las otras de Audición e Linguaxe"

"Como trabajan con jóvenes de estas edades, cuando querían buscar material para trabajar con lecto escritura, no había nada, unos libros de texto y nada más, que no eran suficientemente completos para lo que ellas querían", explicó.

SIN AYUDAS

Sobre las posibilidad de que la conflictividad alrededor del idioma afecte a las posibilidades de estas publicaciones, las mismas fuentes consideraron que "muchas veces se hace mucho ruido" sobre este tipo de cuestiones cuando, en realidad, "tampoco va variar tanto" la situación.

"En los colegios en los que se habla mayoritariamente gallego, seguirá así, aunque está todo en el aire y no se sabe muy bien las medidas que se van a tomar", afirmó.

Finalmente, incidió en que, por ahora, "no se recibió" ninguna ayuda por parte de la administración gallega en apoyo a este tipo de publicaciones, aunque aclaró que, por ahora, "es una tirada pequeña" y que "todo esta por andar".