El TS ratifica la condena a dos aduaneros y dos empresarios del macrojuicio por fraude de gasóleo

Publicado: martes, 25 septiembre 2018 18:08

   VIGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de casación interpuesto por cuatro acusados del macrojuicio por el denominado fraude del gasóleo; con lo que ratifica la pena impuesta a los funcionarios de Aduanas José Carrón González y José Ángel Corcoba Conde y a los hermanos Jesús Ángel y Juan Castro García, responsables de la empresa Carburantes Acibro.

   En concreto, la sentencia declara que no ha lugar "a ninguno de los recursos de casación formulados" por los cuatro varones contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, y de esta forma condena a los dos empresarios a seis años de prisión cada uno por seis delitos contra la Hacienda Pública en concurso con un delito continuado de falsedad en documento oficial.

   Asimismo, confirma la condena a los dos funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de cinco años de prisión --ocho meses por cada uno de los delitos contra la Hacienda Pública y un año más por un delito de falsedad--. Además, los cuatro tienen que pagar multas por valor de 15,4 millones de euros.

   En la misma sentencia del Tribunal provincial se recogen los acuerdos de conformidad a los que llegaron otros 13 acusados que admitieron los hechos, mientras que otras cinco personas procesadas fueron absueltas.

   Esta causa se siguió por diversos delitos contra la Hacienda Pública y de falsedad documental, cometidos en los años 1998, 1999 y 2000. Así, la Sala ratifica que los acusados crearon una estructura contable para dar cobertura y ocultar desvíos de gasóleo, con lo que llegaron a defraudar más de 15 millones por la cuota por el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

Leer más acerca de: