Actualizado 15/05/2007 23:12 CET

El TSXG absuelve por falta de pruebas a la única mujer condenada por el crimen de la catana en A Coruña

A CORUÑA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) absolvió hoy a la mujer que fue condenada a 10 años de cárcel en A Coruña por asesinar a su compañero sentimental con una catana. La sentencia resuelve dejarla en libertad por falta de pruebas revocando así la sentencia dictada por la Audiencia Provincial en octubre de 2006.

El recurso de la defensa, según se expresa en el fallo judicial, se basa en "la vulneración del derecho a la presunción de inocencia" ya que, atendiendo a las pruebas mostradas en el juicio, la condena impuesta "carece de toda base razonable". Además, en la sentencia se especifica que tampoco existen fuentes que prueben directamente el hecho.

Sobre este tema, la sentencia recuerda que se devolvió al jurado el primer acta "para que concretara los elementos de convicción que les llevaron a declarar probados los hechos".

En lo referente a las pruebas, el fallo reconoce que aparecieron restos de ADN de la acusada en el lugar de los hechos, pero que eso sólo prueba que en algún momento estuvo allí, no que matara a la víctima.

En agosto de 2003 el coruñés Luis Manuel Pallarés Manso de 59 años y con antecedentes por tráfico de drogas, apareció muerto con numerosas heridas en todo el cuerpo realizadas por un cuchillo y una catana. En octubre del año pasado, la Audiencia Provincial, por jurado popular, declaró culpable de los hechos a la que por entonces era su compañera sentimental, Susana del Rocío Guzmán Román. La mujer fue condenada a 10 años de cárcel.