El TSXG acumula una demora de respuesta de dos años y medio, una situación "inadmisible" para el presidente en funciones

Pide un Juzgado de Violencia Doméstica en las siete ciudades y apunta que se dictaron 1.124 órdenes de protección y 900 de alejamiento

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 19:22

A CORUÑA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Antonio González Nieto, señaló hoy que en 2006, a pesar de que se redujo en 157 asuntos la pendencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, el tiempo de respuesta continúa siendo de dos años y medio, situación que calificó de "absolutamente inadmisible" desde la óptica de una "tutela judicial efectiva".

Así, resaltó la importancia de aprobar una nueva medida de refuerzo que conllevaría la creación de cinco nuevas plazas de magistrado, cuatro funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, cuatro de Tramitación y dos de Auxilio Judicial, para crear una Sección 4ª o, en su defecto, integrarlos en las secciones ya existentes.

No obstante, al hablar de los juzgados de Familia criticó la "problemática estructural que presentan". Al respecto, explicó que "no sólo no se consiguió disminuir la pendencia", si no que se siguieron manteniendo "demoras incompatibles con la tutela judicial efectiva". De este modo, solicitó la creación de dichos juzgados comarcalizados en Ourense y Pontevedra.

Sobre los Juzgados de lo Penal, aseguró que los datos de A Coruña son "preocupantes", puesto que existe una "notable acumulación de asuntos de años previos" que podría subsanarse nuevamente, a su juicio, con un refuerzo del personal. Un hecho que no ocurre en Lugo, Ourense, Pontevedra, y Santiago, donde la situación sería "muy buena", según añadió.

LEY DE ENJICIAMIENTO CIVIL

En lo referente a la situación del resto de juzgados, la implantación de la Ley de Enjuiciamiento Civil habría provocado, según manifestó, una disminución en los tiempos de respuesta de los Juzgados de Primera Instancia, ya que se acortó "sensiblemente" la duración de la fase declarativa que se situó entre los tres y los once meses.

Finalmente, el funcionamiento de los Juzgados de lo Contencioso- Administrativo es "satisfactorio" desde el punto de vista de González Nieto, a excepción de los de Lugo y Ferrol que necesitarían un segundo juzgado; y el de Santiago, para el que demandó el nombramiento de un nuevo magistrado.

Ante dichos datos, el presiente en funciones del TSXG se mostró "moderadamente contento". Además aseguró que hechos como la demora en la elección del presidente del TSXG "no afecta para nada" al funcionamiento del mismo, ya que él asume "todas las competencias, funciones y derechos y también las obligaciones".

No obstante, criticó la costumbre existente en España de acudir a los juzgados para temas "de escasa monta", abogó por llegar a acuerdos sin necesidad de convocar un juicio, aunque reconoció que es algo que "depende de la visión de los abogados".

JUZGADO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN LAS SIETE CIUDADES

González Nieto defendió hoy la necesidad de que exista un Juzgado de Violencia Doméstica en cada una de las siete grandes ciudades gallegas, como medida para la eliminación de "esta clase actos desde una perspectiva integral".

De hecho, explicó que el hecho de que sólo existiera un juzgado de este tipo en toda Galicia, situado en Vigo, provocó en 2006 una "sobrecarga de trabajo", variable según los partidos judiciales, en aquellos Juzgados de Instrucción o mixtos que debieron asumir dichas competencias.

Por ello, celebró la reciente creación del de A Coruña, cuyo funcionamiento comenzó el pasado 30 de junio, puesto que explicó que la demora en su creación llevó a que el Juzgado Número 6 que se hacía cargo de dichos asuntos se viera limitado a dichos procedimientos "por la urgencia y el volumen de trabajo", conllevando un consecuente retardo en el trámite de las causas ordinarias.

De este modo, según recoge la Memoria del TSXG de 2006, el año pasado se dictaron 1.124 órdenes de protección y 900 órdenes de alejamiento. González Nieto apostó por hacer frente a esta lacra social "de forma conjunta con todos los agentes sociales y administrativos" mediante la toma de varias medidas entre la que destacó la creación de dichos juzgados.

Además, destacó la importancia de valorar la eficacia de las órdenes de protección que habrían "consolidado su importancia" en un doble plano, por un lado, para el aumento de la aceptación social y la comprensión, y, por otro, para que, a través de su anotación en el Punto de Coordinación de Órdenes de Protección dependiente de la Xunta se inicien los trámites asistenciales imprescindibles para ayudar a la víctima "a que su existencia recupere la normalidad salvaguardándola de nuevas situaciones de riesgo".

Apostó también por la potenciación de la colaboración con el Programa Galicia de Reeducación de Maltratadotes de Género', desarrollado por la Universidade de Santiago, que vincula "de manera pionera" a las administraciones penitenciaria, local y autonómica y al Ministerio Fiscal y la Poder Judicial en la búsqueda de la "reeducación" del maltratador.

Contenido patrocinado