El TSXG anula el ERTE en XEAL en la pandemia por "mala fe" de la empresa

Archivo - Concentración de trabajadores de Xeal en O Ézaro
Archivo - Concentración de trabajadores de Xeal en O Ézaro - REMITIDA (COMITÉ DE EMPRESA) - Archivo
Publicado: sábado, 17 abril 2021 14:38

   La CIG llama a la Xunta a que intervenga para evitar la "ruina" de las fábricas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Superior de Xustiza de Galiza (TSXG) ha anulado el ERTE que la empresa Xallas Electricidad y Aleaciones (XEAL) aplicó en sus fábricas de Cee y Dumbría y en las centrales hidroeléctricas --entre el 21 de abril y el 3 de julio de 2020-- por mala fe negociadora de la empresa en el periodo de consultas.

   De tal modo, el fallo, que estima en parte el recurso de la CIG, considera que la decisión adoptada por la empresa, que afectó a 213 trabajadores, es nula.

   Así, condena a la compañía a reponer a los empleados en las condiciones de trabajo previas a la adopción de la decisión con el abono de los salarios dejados de percibir. Igualmente, sentencia al reintegro de las prestaciones por desempleo abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal. Contra este fallo cabe interponer recurso de casación.

   De este modo, el TSXG identifica "mala fe" de la compañía durante todo el periodo de consultas al no facilitar la documentación requerida por la parte social para el desarrollo de las negociaciones, al tiempo que reprocha la conducta de XEAL de "ocultamiento" de información de relevancia --como la sustitución de la producción del horno 14 (de silico manganeso) por el horno 12 (de ferrosilicio)--.

   Apunta que este cambio productivo se ejecutó el día después de finalizar el período de consultas (20 de abril de 2020), a pesar de que la empresa justificaba el ERTE en que iba a concentrar toda la producción común en dos unidades productivas, pero con este cambio desde el 21 de abril ya no habría producción de silico manganeso en la fábrica de Cee.

   Asimismo, en la sentencia se recoge el contrato con FerroGlobe, único proveedor y cliente de XEAL, del que depende el volumen de actividad de las fábricas de Cee y Dumbría. Así, en la operación de compraventa se garantizaba para las plantas de la Costa da Morte un trato equivalente al de otras fábricas de FerroGlobe, pero mientras factorías del grupo funcionaban a pleno rendimiento por aquel entonces, XEAL paraba los hornos y activaba este ERTE.

VALORACIÓN DE LA CIG

   Al respecto, la CIG valora que el TSXG confirme que "no existían causas organizativas y que lo único que buscaba la dirección era aprovecharse de la pandemia para ahorrar dinero y avanzar en el plan de recorte de la producción".

   Además, el sindicato subraya que "no hubo en ninguna otra industria electrointesiva un ERTE por causa de la pandemia, ya que tuvo la consideración de esencial, y se mantuvieron a pleno rendimiento aprovechando el bajo precio de la energía".

    "Y eso fue algo que le propusimos a la empresa durante las negociaciones, aprovechar el momento para producir a bajo coste para vender cuando el mercado se recuperase", remarca la CIG. Sin embargo, se queja de que así se confirma "el fraude y absoluto despropósito que supuso la operación de venta del complejo industrial".

   Por todo ello, reclama a la Xunta que intervenga para "evitar la situación de inviabilidad y ruina a la que XEAL está llevando las fábricas". La CIG también insta a la Xunta a actuar para garantizar que se cumple el objeto concesional: la viabilidad y pleno funcionamiento de hornos y fábricas.

Leer más acerca de: