Desestimado el recurso que pedía evitar la apertura de servicios en el nuevo hospital de Vigo

El nuevo hospital de Vigo
Foto: EP/XUNTA
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 18:26

VIGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado este viernes la petición de más de un centenar de profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) que pedía la paralización del traslado de los servicios médicos al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro.

   En un auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG ha considerado una "medida desproporcionada" la petición de los trabajadores para detener el traslado de servicios al nuevo hospital vigués, al no tener una Unidad de Laboratorio Central, algo que los demandantes consideraban que podría producir "prejuicios de carácter irreparable".

   Entre las razones que esgrime el alto tribunal gallego, consta que hay una "falta de acreditación de riesgo real y urgente de intereses vitales de la saludad". Al respecto, el TSXG ha manifestado que entre los informes presentados "no se ha efectuado un análisis detallado que exponga las insuficiencias objetivas de medios materiales y humanos que no puede atender el Laboratorio de Urgencias y que sí podría atender esa Unidad de Laboratorio Central".

   Además, en el fallo se indica que la medida cautelar "provocaría graves estragos en la asistencia sanitaria", por lo que, el TSXG concluye que la petición acarrearía un "perjuicio grave a los intereses generales".

LA DISTANCIA DEL HOSPITAL, UN IMPEDIMENTO

   Los profesionales criticaban que el Hospital Álvaro Cunqueiro, a pesar de ser un centro que prevé atender al área metropolitana, un total de 600.000 personas, no constase con una unidad de laboratorio central. En su lugar, esta será instalada en el Hospital do Meixoeiro, también perteneciente al Chuvi.

   Por ello, denunciaban que la distancia será un impedimento, ya que el tiempo "complicaría en exceso la logística" e "invalidaría la pruebas científicas". También, denunciaban que "no sería rentable, ni funcional económicamente", según indica la sentencia emitida este día 31 de julio.

   Por su parte, el letrado de la Xunta de Galicia se opuso el día 24 de julio a la adopción de la medida interpuesta de paralizar los servicios.

Leer más acerca de: