El TSXG respalda a la jueza que imputó a siete ediles del PP en Santiago

Publicado: lunes, 3 marzo 2014 15:00
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha respaldado a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, Ana López Suevos, frente a las críticas contra su trabajo a raíz de que decidiese imputar a los siete concejales de Santiago de Compostela que acordaron, en la junta de gobierno, pagar con fondos públicos la defensa de otro edil del PP, Adrián Varela, tras ser imputado en la operación Pokémon.

   En un comunicado, la Sala de Gobierno del TSXG muestra su rechazo a comentarios "que insinúen que el trabajo de la magistrada pueda tener algún otro interés que el propio de su función constitucional como jueza de instrucción".

   No es la primera vez que los jueces salen en defensa de la magistrada Ana López Suevos, a quien la portavoz del Gobierno municipal de Santiago, María Pardo, llegó a acusar de "persecución política", lo que provocó que la junta de jueces de Santiago criticase el pasado mes de octubre estas "descalificaciones" y censurase el "poco respeto" hacia el principio de división de poderes.

   El pasado miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proclamó en el Parlamento gallego la "colaboración y respeto" con la Justicia del Gobierno gallego y del PP, aunque matizó que "a veces cueste" ver "como se puede imputar a concejales por seguir los informes preceptivos de la Intervención y de la Asesoría Jurídica en un ayuntamiento determinado". "Pero lo respetamos", agregó, en referencia velada a la imputación por prevaricación de los siete ediles del PP compostelano.

   El TSXG reclama "respeto" para los jueces que actúan en el ejercicio de sus funciones, "en el marco de la obligada independencia judicial y sin otros intereses que administrar una recta e imparcial Justicia".

RECURSOS

   El Alto tribunal gallego también recuerda que en la fase de instrucción se valoran indicios, y que ahora dependerá del juzgado de lo Penal competente dictar sentencia en uno u otro sentido. Ambas decisiones, tanto la del Juzgado de Instrucción como la del Penal, subraya que pueden ser recurridas.

   Es más, los siete ediles de Santiago de Compostela imputados por este caso ya decidieron la semana pasada presentar de forma conjunta ante la Audiencia Provincial un recurso contra el auto de la jueza en el que dispuso que se continúe la tramitación como procedimiento abreviado.

   La jueza Ana López Suevos había acordado continuar con el procedimiento abreviado por si los hechos que se investigan fueran constitutivos de un delito de prevaricación.

   Además, la Fiscalía pidió, en su escrito de acusación, nueve años de inhabilitación por supuesto delito de prevaricación para los siete concejales del PP imputados en esta causa: Amelia González, Juan José de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Francisco Javier Noya y José Luis García Bello. En total, diez de los 13 ediles del PP en Santiago de Compostela, incluido el alcalde, está imputados en alguna causa judicial.