TURISMO.- El 60% de los europeos conocen la ciudad de Santiago de Compostela y un 10% admite al menos una visita

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 16:42

Quienes visitan la capital gallega resaltan su Catedral, el patrimonio histórico-artístico y el propio Camino de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 60% de los europeos consultados en el marco del 'Estudio sobre la realidad actual de las peregrinaciones a Santiago de Compostela y su relación con el turismo' admite conocer la capital gallega y un 10% reconocen que al menos la visitaron una vez, principalmente por motivos turísticos.

Estas son algunas de las conclusiones del citado estudio, que se enmarca en el proyecto COESIMA, desarrollado por la UE, y en el que la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura es el representante en esta iniciativa, a través del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.

Precisamente, el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, y el director del Museo de las Peregrinaciones, Bieito Pérez, fueron los encargados de abrir hoy una jornada de presentación del 'Estudio sobre la realidad actual de las peregrinaciones a Santiago de Compostela y su relación con el turismo', en un acto celebrado en el Instituto de Estudos Galegos 'Padre Sarmiento', en la capital gallega.

La consultora belga Ramboll fue la encargada de elaborar las encuestas cualitativas a europeos residentes en seis de las ciudades más importantes de Europa: Londres (Gran Bretaña), París y Lille (Francia), Munich (Alemania) y Roma y Milán (Italia). También se realizaron encuestas a los turistas en Santiago, y a agencias, turoperadores y profesionales del turismo de España, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Dinamarca. Se realizaron unas 400 entrevistas, la mitad por mail y el resto a pie de calle.

Así, el estudio concluye que el 60% de los europeos conocen Santiago de Compostela. Este porcentaje es más alto entre los franceses (77%) e italianos (65%), y algo inferior entre alemanes (52%) y británicos (39%). Además, el 10% de los encuestados ya habían visitado la ciudad, principalmente por motivos turísticos. La mayoría de ellos organizó el viaje por su propia cuenta.

PERFILES

Los diferentes perfiles de los turistas que visitan Santiago son tratados por el estudio, que los divide en turistas culturales, peregrinos, turistas religiosos, excursionistas, turistas deportivos y participantes en congresos. Así, el informe alude al crecimiento de la oferta turística y que esta se diversificó hacia el ecoturismo y otros modelos.

Según el estudio, más del 70% de los turistas culturales españoles que llegan a Santiago de Compostela son menores de 45 años, mientras que en el caso de los extranjeros los mayores de 46 son mayoritarios, con un elevado nivel de formación y de renta.

Entre los atractivos de la ciudad, el 70% de los consultados citan la Catedral, el 53% el Patrimonio histórico-artístico, y el 40% lo Camino de Santiago. En cuanto a los museos visitados, los turistas destacan el de la Catedral, el Museo do Pobo Galego, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.

PROYECTO COESIMA El estudio se enmarca en el proyecto COESIMA, vinculado a una red integrada por siete ciudades europeas que tienen en común a su condición de recibir importantes peregrinaciones: Lourdes (Francia), Fátima (Portugal), Loreto (Italia), Patmos (Grecia), Altötting (Alemania), Czestochowa (Polonia) y Santiago de Compostela (Galicia-España).

Según recordó hoy la Consellería de Cultura, el objetivo del proyecto COESIMA es el desarrollo de acciones conjuntas sobre variables comunes a los siete miembros de la red: accesibilidad a públicos frágiles, turismo, promoción, puesta en valor del patrimonio cultural y acogida.

En la presentación del proyecto participaron delegaciones de las siete ciudades de la red, que esta semana mantendrán varias reuniones de trabajo en Santiago en las que se tratará el futuro de la red, para evaluar la continuación en una nueva etapa que se desarrollaría bajo lo liderado de Santiago de Compostela.