SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Propietarios de las casas de turismo rural de Galicia prevén una "mejoría" en la situación que viven estos establecimientos, tras el "desconcierto" inicial que vivió el sector por las cancelaciones que provocaron los incendios que registró la Comunidad gallega entre 4 y 15 de agosto.
Estas son las previsiones que maneja a corto plazo el presidente de la Asociación Galega de Turismo Rural (Agatur), Luciano Sánchez Calvo, quien valoró los tres millones de ayudas de la Consellería de Innovación e Industria para paliar los efectos negativos en el sector turístico debido a la oleada de incendios que registró Galicia.
Sánchez Calvo indicó que la red de casas de turismo rural tuvo que hacer frente a un "importante número" de anulaciones de reservas, lo que advirtió que conlleva gastos para el sector; "y esto significa que el sector dejará de facturar lo que ya había ganado", esgrimió.
Precisamente, estos incendios se producen después de que el turismo en casas rurales incrementase el número de visitantes en un 11,27 por ciento y el de pernoctantes en un 13,46 por ciento, lo que la situó a la cabeza en ambos índices en la comunidad gallega.
En este sentido, el director xeral de Turismo, Rubén Lois, destacó que esta cifra supone un "incremento sustantivo", al tiempo que significa un "reequilibrio territorial, aunque "tímido", entre la oferta de la playa y sol y la del interior.
Así, destacó que esta partida, que irá destinada también a una campaña de promoción para mantener la afluencia de visitantes a Galicia tras el impacto negativo de los fuegos, constituye "un primer paso" para solventar el "desconcierto" sufrido por el sector ante los incendios que asolaron Galicia.
Sánchez Calvo atribuyó este "desconcierto" a que "es la primera vez" que se encuentra ante una situación como la vivida este verano, ya que la experiencia de esta asociación "es corta", porque suma 15 años desde su constitución.
La Consellería de Innovación e Industria comprometió una dotación presupuestaria de 3 millones de euros para compensar y promocionar el sector turístico, en general; y a los empresarios de los campings y de casas rurales, en especial, ya que "registraron el mayor número de cancelaciones", según reconoció el departamento que dirige Fernando Blanco.
"PRIMER PASO"
Agatur apuntó que este es "el primer paso" para levantar el sector, puesto que las pérdidas "no están todavía cuantificadas", por lo que no han podido ofrecer los datos a la consellería. En este sentido, puntualizó que esperarán obtener el 90 por ciento contabilizado en el plazo de una semana.
Entre las causas que ocasionaron las retiradas de las reservas, Sánchez Calvo apuntó el "miedo" de los visitantes al humo o el fuego; y dificultades de acceso a las casas, debido a carreteras cortadas. Sin embargo, aseguró que otros turistas optaron por quedarse y visitar las ciudades en lugar del campo, o eligieron como destino el norte Galicia, en donde no se registraron tantos incendios.
PERFIL DE LOS USUARIOS
El presidente de Agatur indicó que tanto las familias con hijos, como las parejas, entre 25 y 50 años de edad, responden al perfil de usuarios de este tipo de turismo. Además, el "mayor número" de personas procedentes de fuera de Galicia y del extranjero acuden en la época estival, mientras que en invierno son los turistas gallegos los que se albergan en estas casas.
Entre los objetivos que persiguen los usuarios se encuentran la búsqueda por un "entorno tranquilo", una gastronomía "propia" y una "oferta de tipo cultural". Así, Sánchez Calvo concretó que los turistas aprovechan su estancia para visitar el "gran número" de monumentos de estilo románico de la Comunidad gallega, así como las grandes ciudades, en especial Santiago de Compostela.
Asimismo, destacó que el turismo rural proporciona una "percepción" del ambiente a través de todos los sentidos, por lo que el presidente de Agatur aseguró que los turistas reciben un "conjunto de sensaciones" que favorecen "una estancia agradable".
La Comunidad gallega cuenta con más de 510 casas rurales, distribuidas de forma desigual por la geografía gallega. "Existen zonas sobresaturadas y otras sin explotar". En este sentido, Sánchez Calvo aseguró que el número de este tipo de plazas hoteleras "es suficiente", por lo que "es necesario" que no se concedan licencias "sin más".
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
En esta línea, valoró la política de la Xunta, que determinó ayudas a empresas que oferten actividades en el entorno de las casas de turismo rural, ya que la estructura propia de los establecimientos "no podrían recoger" estas alternativas.
De este modo, estas empresas podrán organizar actividades que ofrezcan alternativas a los usuarios de tipo deportivo, como fluviales o terrestres, senderismo, puenting, o iniciativas con vehículos a motor o sin él, según destacó el presidente de la Asociación Galega de Turismo Rural.