TURISMO.- La ciudad alemana de Cuxhaven dedicará una plaza al municipio de Vilanova de Arousa (Pontevedra)

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 18:26

PONTEVEDRA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cuxhaven le dará el nombre de "Plaza de Vilanova de Arousa" a un céntrico espacio de esta localidad alemana, situada en la desembocadura del río Elba. Cuxhaven y Vilanova (Pontevedra) están hermanadas desde 1989 en base a los lazos que se establecieron a raíz de la emigración de una importante comunidad de gallegos.

Así, unos 2.500 trabajadores de la comarca de O Salnés se trasladaron, desde principios de los años 70, a esa zona de la Baja Sajonia para emplearse en las numerosas pesquerías y fábricas de salazón existentes en Cuxhaven. Entre ellos destaca el vilagarciano Manuel Núñez, que se convirtió en propietario de una fábrica de tuberías para gasoductos, plantas petrolíferas y otras aplicaciones, con delegaciones en Polonia, Letonia y Bielorrusia.

Una delegación de Cuxhaven, encabezada por su alcalde, Arno Stabbert, visitó hoy la Diputación de Pontevedra dentro de la gira institucional que realizan a O Salnés. Además del Pazo Provincial también recorrieron la Escuela de Canteros, el Museo de Pontevedra y la sede de Turismo Rías Baixas.

Además del alcalde, la delegación alemana se completaba con tres concejales del partido demócrata-cristiano, dos de la formación socialdemócrata y uno liberal. Entre ellos figuraba Enak Ferlemann, que también ejerce como diputado en el Parlamento Alemán, en Berlín.

Los políticos alemanes se interesaron por el funcionamiento y los servicios que ofrece Turismo Rías Baixas en materia de turismo náutico, por la relación de Cuxhaven con la industria pesquera que actualmente se está reconvirtiendo a este otro sector.

Además, la Diputación de Pontevedra y el gobierno local de Cuxhaven firmarán un convenio para instalar un "cruceiro" tallado por alumnos de la Escola de Canteiros en la futura "Plaza de Vilanova de Arousa" de la ciudad alemana.