TURISMO.- El Estado destinará tres millones de euros a proyectos termales en Ourense

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 20:41

Ayuntamiento, Traballo y Fegamp rubrican un convenio para "fomentar la creación de empleo" y "potenciar los recursos" del turismo termal

OURENSE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, anunció hoy que el Gobierno central invertirá tres millones de euros para el desarrollo de proyectos termales en virtud de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

En este sentido, Rodríguez señaló que la inversión del Gobierno estatal supone "un gran impulso financiero" que permitirá "importantes actuaciones de avance" en este ámbito.

De este modo, la inversión se destinará a la segunda fase de la recuperación del manantial de As Burgas, que contará con dos millones de euros; y a actuaciones en las márgenes del río Barbaña, que recibirá un millón de euros.

Además, el ayuntamiento rubricó hoy con la Consellería de Traballo, la Fegamp y la Asociación de Balnearios de Galicia un convenio para el fomento del empleo en el sector termal, del que el primer edil municipal destacó su "importancia".

En concreto, valoró el fomento del empleo termal" en la medida en que "entronca con la necesaria colaboración entre administraciones" para "utilizar coordinadamente todos los resortes a nuestro alcance" a fin de "dinamizar sectores económicos de gran potencial" para "la creación de puestos de trabajo", como es "el termalismo".

En este sentido, el titular de Traballo, Ricardo Varela, explicó que el turismo termal, a diferencia de otros, "mantiene su estabilidad anualmente" con un "ratio de ocupación media del 85 por ciento" que "garantiza estabilidad en el empleo".

"INTEGRAR LAS INVERSIONES"

Varela manifestó que la colaboración con los ayuntamientos "permitirá una planificación desde lo local" para "integrar las inversiones en proyectos de desarrollo en el territorio" y "establecer pautas de actuación conjuntas para optimizar recursos de cara a convertir la oferta balnearia en auténticos destinos turísticos".

También incidió en la necesidad de "multiplicar" los efectos de los recursos termales y utilizarlos para "evitar la despoblación en las zonas donde se ubican" --sobre todo en el rural--, "mejorar la experiencia laboral" de sus habitantes y "fomentar la creación de puestos de trabajo" en el turismo termal.

Finalmente, adelantó la creación de un "equipo central" vinculado a la sección de municipios con aguas termales de la Fegamp para "coordinar" las actuaciones, "apoyar a los ayuntamientos" y "diseñar programas de desarrollo territorial", además de fomentar la contratación de agentes termales

EJE DE DESARROLLO

Por su parte, el alcalde de Ourense manifestó que "el termalismo constituye uno de los cuatro grandes ejes de la política de desarrollo económico que promueve el Ayuntamiento", al igual que las infraestructuras de comunicación, la formación especializada del capital humano, y la colaboración y coordinación institucional.

Rodríguez señaló "la apuesta y el reto" que desarrollará el Gobierno local "para que la marca Ourense termal constituya una oferta dinámica, variada, competitiva, y un referente de calidad en el mercado".