SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo do Pobo Galego, en colaboración con la Dirección Xeral de Turismo, organizará en Santiago desde este mes de diciembre y hasta febrero, un Foro de Debate que analizará los "aspectos positivos" y efectos negativos" del turismo así como las estrategias adecuadas para manejarlos.
Según explicó hoy en rueda de prensa uno de los coordinadores del Foro, Francisco Candela, 'Turismo e Identidade' pretende poner en evidencia que el fenómeno turístico "tiene impactos y consecuencias" en el territorio que lo recibe.
Así, los expertos que participen durante estos meses en el foro, debatirán sobre "las consecuencias positivas" como la aportación económica y cultural de este fenómeno, pero también "las amenazas para esta sociedad", tales como "afectaciones al medio físico y a la propia identidad cultural".
En esta línea, Candela subrayó que Galicia "aún está a tiempo" de plantear "las estrategias y políticas turísticas necesarias" para "incrementar los aspectos beneficiosos" y "manejar los aspectos negativos" del turismo.
Candela apuntó que el objetivo principal del Foto es "sensibilizar a la sociedad en general y a los gestores" de Galicia de la necesidad de "entender en su profundidad más amplia todos los procesos que provoca el turismo".
Además resaltó lo "apropiado" de este momento, en el horizonte del Año Santo 2010 para que "lo positivo del turismo se aproveche por parte de todos".
TERCER FORO
El Instituto de Estudos da Diversidade, creado hace tres años en el seno del Museo do Pobo Galego, acoge en esta ocasión el tercero de los Foros planteados a través de temas relacionados con la identidad gallega.
En primer lugar, en enero de 2007 se planteó el foro 'Territorio e Identidad' y en diciembre del mismo año el debate 'Inmigración e Identidad'. 'Turismo e Identidad' se plantea así como un foro de debate de expertos de varios puntos del mundo sobre la cuestión turística y su influencia en el ámbito social.
En este foro, que dará comienzo en el actual mes de diciembre, participarán como relatores José Carlos Bermejo Barrera, Catedrático de Historia de la USC; Francisco Javier Blanco Herranz, secretario ejecutivo de la Asamblea de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo y Letrado del Parlamento Vasco; y Llorenç Prats Canals, profesor titular de Antropología Social de la Universidad de Barcelona.
Además, también aportarán sus relatorios Agustín Santana Talavera, profesor titular de la Universidad de La Laguna y subdirector del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales; y Eugenio Yunis Ehués, ingeniero civil por la Universidad de Chile y profesor de Economía del Desarrollo por la Universidad de Grenoble.
Según explicó otro de sus coordinadores, Xosé Manuel González Reboredo, el Foro se dividirá como tradicionalmente en tres partes. En un primero periodo, hasta el 30 de enero, los relatorios se expondrán en la web www.museodopobo.es/foro para recoger propuestas, opiniones y sugerencias de los interesados.
Posteriormente tendrá lugar un Foro Presencial, el día 7 de febrero, en el cual se expondrán públicamente los relatorios, que se recogerán finalmente en una publicación.