TURISMO.- Galicia aumentó hasta agosto un 4,8% los viajeros en hoteles y casi un 7% las pernoctaciones

La Xunta cree que la oferta hotelera está "razonablemente cubierta" y limitará en algunas zonas nuevas aperturas para "evitar desajustes"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 16:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad gallega recibió en los primeros ochos meses del presente año 2.275.328 viajeros en hoteles, un 4,8% más que en el mismo período de 2005, y 4.482.396 pernoctas, un 6,9% más -como consecuencia de aumentar la estancia media de 2,47 a 2,54 días-, según las cifras presentadas hoy por la Dirección Xeral de Turismo.

En este acto el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, destacó que estos datos "están consensuados" con el sector y anunció que "a partir del 1 de enero de 2007" será "un organismo independiente", donde tendrán presencia las universidades, el sector y la administración, "el que haga las encuestas de turismo", al pasarle el IGE esta competencia.

Blanco también señaló que en la actualidad "la oferta hotelera en Galicia está razonablemente cubierta", por lo que advirtió de que la Xunta sólo apostará por la apertura de más establecimiento de este tipo "con criterios de racionalidad y territorialidad" para "evitar desajustes" entre la oferta y la demanda.

En este sentido, el director xeral de Turismo, Rubén Lois, citó Santiago de Compostela, A Coruña y las Rías Baixas como las zonas más completas en cuanto a oferta hotelera y a Lugo, Ourense y Pontevedra como las que hay más margen para que crezcan las plazas.

RESULTADO POSITIVO, A PESAR DE LOS INCENDIOS

Por otra parte, Fernando Blanco, que calificó el resultado turístico del verano de "francamente positivo" a pesar de la ola de incendios entre los días 4 y 14 de agosto, admitió que "es muy difícil" cuantificar cómo afectó esta crisis al sector.

No obstante, sí reconoció que la modalidad más afectada fue la de los campings, que registraron una bajada del 17% respecto al año anterior (de 890.137 a 760.426), aunque precisó que es una tendencia que se viene produciendo en los últimos ejercicio y que llevó a la Xunta a impulsar reformas legales para incrementar el porcentaje de bungalows en estas instalaciones.

Teniendo en cuenta los meses de julio y agosto, el incremento de la demanda turística en Galicia fue del 6,4%, al pasarse de 875.063 viajeros a 931.076. Además, si se coge sólo el de agosto este aumento fue del 6,2%, hasta 500.686 viajeros, respecto a 2005 e incluso superó en un 3,4% a 2004, que fue Año Xacobeo.

El grado de ocupación hotelera en agosto bajó en comparación con 2005 (del 87,6% al 84,9%), una disminución que el conselleiro calificó como "lógica, si se tiene en cuenta el incremento de plazas hoteleras de un 6%, hasta las 46.846".

DECLARACION INSTITUCIONAL

Antes de realizar el balance turístico, el conselleiro leyó una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Turismo -que este año tiene como lema 'El turismo es riqueza'-, en la que recordó el peso que el sector tiene en la economía gallega (representa en torno a un 12% del PIB y al 13% del empleo).

Además, Fernando Blanco hizo una llamada a "cuidar este sector y, sobre todo, a los turistas que visitan Galicia" y a esforzarse "para mejorar la calidad de la oferta".

Contenido patrocinado