TURISMO.- El Instituto de Estudos Turísticos nace para realizar un diagnóstico correcto y homologar las estadísticas

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 14:22

Fernando Blanco admite que resta credibilidad y "no tiene sentido" que administración y sector aporten datos diferentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta crea el Instituto de Estudos Turísticos para realizar "un diagnóstico correcto" de la situación y evolución del sector y homologar las estadísticas sobre esta actividad para "tener datos de calidad".

Así lo indicó hoy el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, que adelantó que el Consello aprobará mañana este organismo que entiende que será "una herramienta útil para el sector" y destacó que se tratará de un instituto "independiente".

El conselleiro considera que "no tiene sentido" y resta credibilidad que la administración y el sector aporten datos diferentes sobre niveles de ocupación -tal y como sucedió en la reciente Semana Santa- y reiteró que se busca "tener los mejores datos posibles" para poder realizar una correcta estrategia.

Por ello, los objetivos son contribuir al desarrollo del sector turístico, en especial en el campo de la elaboración de estadísticas y en el ámbito investigador. Sus funciones serán estudiar la capacidad competitiva de las empresas y del sector turístico, desarrollar tareas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, además de prestar asistencia a las firmas y entidades vinculadas al turismo para mejorar la calidad del sector.

TRANFERIR INVESTIGACION

El instituto participará en el fomento y desarrollo de investigación cooperativa entre las empresas y el análisis estadístico del desarrollo del sector y sus necesidades. También buscará la transferencia de resultados de investigación entre los centros públicos y las empresas vinculadas a la actividad turística.

Este organismo estará integrado por la Dirección Xeral de Turismo, la Dirección Xeral de I+D+i, Turgalicia, la S.A. de Xestión Xacobeo, la Confederación de Empresarios de Hostalería de Galicia (Cehosga) y las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo.

La dotación económica de este consorcio asciende a 642.580 euros por parte de Innovación, de los que 200.000 se destinarán para su funcionamiento durante este año, mientras que el resto está previsto para su estructura. El resto de entidades participantes también realizarán aportaciones.

La Presidencia de este instituto le corresponderá al titular de la consellería de la Xunta competente en turismo. Además, habrá un Consello de Dirección formado por un presidente, un vicepresidente y nueve vocales -uno por cada uno de los organismos que lo integran-, además de un director y una secretaria (con voz pero sin voto).