LUGO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, apeló hoy a la responsabilidad que significa para la ciudad de la declaración de Municipio Turístico Galego, después de que el Consello da Xunta aprobase este reconocimiento.
Admitió que esta declaración es una "buena noticia", que perseguía el Ayuntamiento de Lugo desde 2001, cuando era concejal de Economía el hoy conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco. Orozco puntualizó que esta nominación "significa fundamentalmente un incentivo más para que todos, iniciativa privada y pública, nos esforcemos por tener Lugo en las mejores condiciones".
"El hecho de ser municipio turístico gallego va a suponer que cuando salgan ayudas podamos tener un mayor peso para conseguir esas ayudas. También significa una responsabilidad porque estos galardones hay que sostenerlos continuamente", declaró el regidor lucense.
Orozco ensalzó, sobre todo, el "esfuerzo" de "todos" para conseguir esta declaración, de las administraciones --la local, autonómica y central-- y de los propios hosteleros que han remodelado sus establecimientos.
Con todo ello, el alcalde de Lugo proclamó que esta ciudad, por muchas circunstancias y razones, "está de moda". Del turismo en la ciudad y de su incidencia, Orozco señaló que se asiste "a un crecimiento constante", si bien admitó que "no es muy grande".
Los requisitos que se valoraron para esta elección han sido la afluencia periódica o estacional de población turística o el número de alojamientos turísticos o de segundas residencias. Esto se complementa con la prestación de ciertos servicios por parte del Ayuntamiento de Lugo, como la red de alcantarillado o el tratamiento de aguas residuales, el tratamiento de residuos, protección de salubridad pública, protección civil, ordenación urbanística, oficina de información turística y medidas de recuperación medioambiental.