PONTEVEDRA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El municipio pontevedrés de Ponteareas, conocido por la elaboración de sus espectaculares alfombras florales con motivo de las fiestas del Corpus Christi, realizará una de sus obras con pétalos para homenajear al Papa Benedicto XVI, con motivo de su visita a Valencia el próximo 8 de julio.
De esta forma, Ponteareas continúa con la tradición de honrar al Papa, puesto a que este municipio pontevedrés también elaboró para Juan Pablo II cinco alfombras florales. La tradición de llenar las calles del pueblo con flores que evocan diversas imágenes cumplirá el próximo año 150 años de vida.
La Fiesta del Corpus de Ponteareas fue declarada en el año 1968 Fiesta de Interés Turístico y en 1980 pasó a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional. Cada año entre 20.000 y 40.000 personas se reúnen en Ponteareas para admirar la belleza de las alfombras florales que elaboran los vecinos de la localidad en la Fista del Corpues, que fue presnetada hoy en el Palacete de las Mendoza, sede de Turismo Rías Baixas.
En el acto de presentación estuvieron presentes el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla; el concejal de Turismo de la localidad, Manuel Alberto Novoa Iglesias; un alfombrista encargado de diseñar algunas de las obras de arte de Ponteareas y Octavio Rodríguez Nieto, gerente de Turismo Rías Baixas.
ELABORACIÓN
Los vecinos de Ponteareas se reunirán en la noche del 17 al 18 de junio para elaborar la alfombra floral por la que transcurrirá la procesión del Santísimo el día 18 de junio, ya que la localidad pontevedresa de Ponteareas acogerá a decenas de miles de visitantes el domingo con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi.
En un principio los vecinos de la localidad esparcían por el suelo flores y elementos vegetales con el fin de rellenar las irregularidades de las calles por las que transcurría la procesión del Corpus. Con el paso del tiempo y a partir del siglo XX comenzó a extenderse la norma de realizar dibujos geométricos y ornamentales con elementos vegetales por las calles de Ponteareas. A partir de entonces, cada año las alfombras florales de esta localidad pontevedresa van ganando en belleza y majestuosidad.
Como novedad este año, el inicio de estas creaciones --que se ejecutan del sábado al domingo-- se ha adelantado un poco para que todos los visitantes puedan apreciar mejor el trabajo de los alfombristas, mientras que la hora de celebración de la misa del domingo será media hora más tarde (11.30 horas) para facilitar la contemplación de los diseños y ornamentación, antes de que sean destruidos por la procesión.
Dentro del programa de fiestas de este año, Ponteareas contará con actos religiosos, deportivos, y culturales, así como con varias actuaciones musicales que amenizarán las verbenas nocturnas durante todo el fin de semana, además de la propia elaboración de las alfombras, que irá acompañada de música en directo.
Este año, coincidiendo además con el 25 aniversario del hermanamiento con la localidad tinerfeña de La Orotava, un centenar de vecinos de Ponteareas se desplazará a Tenerife para participar en un congreso internacional de ciudades alfombristas.