TURISMO.- El porcentaje de turistas extranjeros en Santiago duplica la medida del conjunto de Galicia

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 18:10

Siete de cada diez personas que visitan Santiago son turistas que pernoctan algo más de dos días de media

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de turistas extranjeros en la capital gallega fue en 2005 de un 40%, por lo que duplica la medida del conjunto de Galicia, que se situó en el 20%, según un estudio del Observatorio Turístico de Santiago de Compostela, elaborado por el Centro de Estudos e Investigación Turística (CETUR) y promovido por la Concejalía de Turismo compostelana.

Así, lo indicó hoy el director del CETUR y profesor universitario, Xosé Santos Solla, quien reconoció que todavía es pronto para conocer el grado de influencia en esta situación de la implantación de las compañías de bajo coste --Ryanair y Air Berlín-- en el Aeropuerto de Lavacolla.

Según el trabajo realizado durante un año a partir de 1.500 encuestas a visitantes mayores de edad, siete de cada diez personas que se acercaron en 2005 a Santiago de Compostela eran turistas, que de media pernoctaban 2,4 días en la ciudad. El 30% de los visitantes se inscriben en la modalidad de excursionistas y, de media, pasan en la ciudad unas siete horas.

Además, el año pasado se mantuvo la tendencia de que más de la mitad de los visitantes --cerca del 60%-- procedían de otros puntos de España --sobre todo de Madrid, Cataluña y Andalucía--, mientras que el esto eran extranjeros --principalmente de Portugal, Francia, Alemana, Italia y Gran Bretaña--.

CIUDAD PARA VACACIONES Y OCIO

En cuanto al perfil de los visitantes a la capital gallega, el 57,4% justifica su viaje en motivos vacacionales o de ocio y un 18,4% como peregrinación a la ciudad del Apóstol. De hecho, la Catedral compostelana y su entorno más próximo es el reclamo de la visita del 61% de los encuestados, mientras que el patrimonio histórico y artístico lo es para el 42% de los visitantes. Además, otros elementos que resaltados de forma positiva son el Camino de Santiago, que suponen el atractivo principal para el 30% de los visitantes, y la gastronomía --el 21%--.

El viaje en pareja es la alternativa más frecuente en la visita a Santiago --algo más del 33% de los consultados--, mientras que le sigue en familia --16,7% o amigos --20%--, aunque quienes lo hacen en solitario representan el 18%. Según el profesor Santos Solla, la mayoría de quienes visitan Santiago en solitario son personas que han peregrinado por la ruta jacobea. Además, según el informe, sólo un 8,5% del total de visitantes acude a la capital gallega en grupos organizados.

En torno al 65% de los visitantes llegados a Santiago tenían menos del 45 años. Otro dato del estudio del Observatorio Turístico es que el 39,2% de los visitantes acudieron a la capital gallega en su vehículo particular y un 20% lo hicieron en avión --el 71% directamente vía Lavacolla--.

GASTO MEDIO

En cuanto a los turistas, aproximadamente el 80% utiliza para pernoctar en la capital gallega alguno de los distintos tipos de alojamiento colectivo, en concreto, la mitad escogen un hotel. Respecto a las reservas, la mayoría de los turistas la realiza por su cuenta.

Por otra parte, según el citado informe, el gasto medio por turista en la ciudad de Santiago durante 2005 fue de 71,6 euros por persona y día, cifra que ascendió hasta los 101 euros en el caso de quienes pernoctaron en hotel. Además, el gasto del excursionista a Santiago ronda los 39 euros por persona y día.

En su análisis de los datos, el director del CETUR apuntó que internet se convierte "en una herramienta cada vez más importante par conocer el destino y para las reservas". También aludió que el destino turístico Santiago de Compostela está "muy bien valorado". El 98,7% de los consultados afirma que se trata de un destino "atractivo y de especial interés" y el 98,2% dice que "recomendaría" este viaje a otras persona. Asimismo, el 56% de los consultados dice que la relación calidad/precio de este destino turístico es "buena o muy buena".

SEGUIR CON LAS POLÍTICAS TURÍSTICAS

El estudio del Observatorio Turístico de Santiago de Compostela sirve a las autoridades municipales para "reflexionar", recoger los perfiles turísticos y ver cómo va evolucionando la situación. El concejal de Turismo, Francisco Candela, reconoció que los datos apoyan las políticas turísticas desarrolladas, en las que se busca el "consenso" con el sector y la colaboración con Turgalicia.

Hasta el momento, Turismo de Santiago ha orientado sus actuaciones en una apuesta por la calidad, hacia lograr nuevas conexiones aéreas internacionales a través de compañías de bajo coste y con la puesta en marcha de iniciativas como la central de reservas Compostur, entre otras.