TURISMO.- Quintana dice que la Reserva de la Biosfera deberá ser "destino turístico" y "polo de desarrollo" del rural

Actualizado: martes, 29 julio 2008 21:21

OURENSE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que la Reserva de la Biosfera "no puede ser únicamente un destino turístico" sino también un "polo de desarrollo" y destacó que la Xunta de Galicia "pretende que la Reserva de la Biosfera compuesta por los ayuntamientos sea un ejemplo de desarrollo del medio rural para Galicia"

Quintana anunció hoy en la localidad ourensana de Allariz la puesta en marcha de una Plan de Dinamización Turística para la Reserva de la Biosfera del área e incluye al al propio municipio de alaricano y a los de A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos.

El director xeral de Turismo, Rubén Lois, apostó por "promocionar las nuevas motivaciones" de este sector, "recuperar" el contacto con la naturaleza y "sumarle" un valor patrimonial.

Este Plan de Dinamización Turística, en el que participarán Xunta, ayuntamientos y el sector privado, tiene como objetivo fundamental crear una imagen de marca a escala supra local, y lograr romper la estacionalidad de los visitantes para no recibir turistas sólo en temporada alta.

Con una inversión inicial de 150.000 euros, este plan durará varios años e incluso puede que se extienda a los ayuntamientos del valle del Arnoia, como A Merca y Maceda si finalmente también consiguen la denominación de Reserva de la Biosfera.

"EJEMPLOS VIVOS"

Quintana apostó por convertir a los ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera en "ejemplos vivos de desarrollo rural, rehabilitación arquitectónica, innovación e protección do medio ambiente".

El vicepresidente de la Xunta destacó, asimismo, el inicio de un trabajo conjunto entre las consellerías de Vivenda e Solo, Medio Rural, Innovación e Industria y Medio Ambiente para que cada departamento, desde su perspectiva, dé nuevos pasos a favor del desarrollo integral de los ayuntamientos miembros de la Reserva de la Biosfera del área de Allariz.

Quintana recordó que es precisamente en el medio rural donde está el parque de vivienda "más abandonado" de Europa, por lo que las actuaciones de este programa se encaminan a solventar estas "deficiencias".

También se refirió al plan como "una apuesta por el medio rural" y por su capacidad productiva, agraria y ganadera, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de promover en el marco de este plan proyectos industriales sostenibles que generen riqueza y complementen al sector primario.