TURISMO.- A Rapa das Bestas de Sabucedo (Pontevedra) ambiciona ser "pronto" fiesta de Interés Turístico Internacional

El evento tendrá lugar del 30 de junio al 3 de julio y se estima que recibirá más de 20.000 visitantes

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 junio 2006 17:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

A Rapa das Besta de Sabucedo, en el municipio pontevedrés de A Estrada, se convertirá "pronto" en la cuarta fiesta gallega declarada de Interés Turístico Internacional, según aseguró hoy el presidente de la asociación que la organiza, Javier Quintillán, quién añadió que "sólo falta el trámite institucional, ya que se cumplen todos los requisitos".

Así, Quintillán explicó que el expediente presentado, que ya fue tramitado por la Xunta, se encuentra "en gestiones" en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, el gerente del Xacobeo, Ignacio Rodríguez Eguíbar, se mostró "optimista" con respecto a esta declaración.

Eguibar afirmó que "por su originalidad y por su capacidad de convocatoria" esta fiesta "se unirá" a la Romaría Vikinga de Catoira (Pontevedra), a la Festa do Apóstol de Santiago y a la Festa de Ortigueira (A Coruña) como cuarta fiesta de Interés Turístico Internacional de la comunidad. En la actualidad cuenta con la denominación de fiesta de Interés Nacional.

La presente edición se celebrará desde el próximo viernes 30 de junio hasta el lunes 3 de julio y se espera que lleguen a la parroquia de Sabucedo, habitada por 300 personas, más de 20.000 visitantes. En los tres curros, los 'aloitadores' --los jóvenes encargados de cortar las crines a los caballos-- raparán unas 1.000 bestias, cerca de 250 de ellas pertenecientes a la asociación, y el resto a particulares.

AMPLIAR LA OFERTA

Además, según explicó Quintillán este año se introducirán algunas novedades en el programa, destinadas a "ampliar" la oferta cultural de estos días. De este modo, la fiesta se abrirá con dos exposiciones, una sobre la historia de la tradición, que data de hace cuatro siglos, y otra sobre un maestro que impartió clases en la aldea durante 40 años. También se programaron dos conciertos, uno el sábado de folk y otro el domingo de música tradicional.

Por su parte, el concejal de Cultura de A Estrada, José Manuel Reboredo, hizo alusión a los miembros de la organización que "hacen posible" la fiesta con su "esfuerzo" durante toda el año. Además, señaló que el ayuntamiento pondrá a disposición del evento diversas infraestructuras, como ambulancias, intérpretes de francés e inglés y medidas de seguridad.

Asimismo, invitó a "todo el mundo" a asistir a la "experiencia inolvidable" de la lucha entre los hombre y los caballos, que finaliza el lunes día 3 con la suelta de los animales a los montes de los que proceden.

Contenido patrocinado