TURISMO.- Rubén Lois apuesta por que la reforma de la Ley de Turismo consiga "liberalizar un poco más" el sector

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 21:51

OURENSE, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Turismo de la Xunta, Rubén Lois, aseguró hoy que la colaboración de las instituciones con el sector privado será "fundamental" para formar a "buenos profesionales" de la rama turística y "mejorar los datos" del turismo en Galicia.

Rubén Lois abogó por "hacer una ley mucho más desbloqueada y liberalizar un poco más al sector" a través de la reforma legislativa que se acometerá.

En ese sentido, pidió que el sector "se autorregule más" y que se apueste por modelos de calidad, "pero no poniendo una serie de criterios especialmente rígidos en medir categorías en hoteles y restaurantes, sino recoger la innovación e ir pactando un poco cuáles son las categorías y modelos de calidad a desarrollar".

Para ello, apuntó que se debe hacer "una ley más simple" que dé más posibilidades a que la iniciativa privada plantee sugerencias. En una conferencia en el Centro de Formación de la Federación de Hostelería de Ourense, el director xeral de Turismo explicó a los futuros hosteleros cómo se va a plantear la reforma de la ley de Turismo y les animó a "que sigan profesionalizándose".

Durante su intervención, Lois les explicó el decálogo a nivel turístico, cómo se plantea la reforma de la ley de Turismo y cómo se apuesta por destinos turísticos concretos, aunando estos lugares a un producto determinado.

Rubén Lois cree que el sector "está mucho más profesionalizado que hace unos años" pero "esto no tiene fin". Por ello, "si un camarero aprende a hablar inglés está muy bien, pero se le pedirá también que hable en alemán o en francés" y "si una persona aprende a desarrollar 30 o 40 platos distintos, le acabarán pidiendo que cocine como Ferrán Adriá".