SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), opina que "hay que pensarse bien" si Galicia, en el "complejo" escenario aeroportuario y en la situación económica actual, debe pedir ahora la transferencia de la competencia sobre los tres aeropuertos situados en su territorio.
A preguntas de los los periodistas, Sánchez Bugallo admitió hoy que la transferencia de los aeropuertos de Lavacolla (Santiago), Peinador (Vigo) y Alvedro (A Coruña) "no lo ve como una preocupación fundamental ni cree que sea una prioridad".
En cuanto a la posibilidad de que en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), ente público y de titularidad estatal, pueda entrar otro capital público y privado, reconoció también que "no sabe si es el momento oportuno". Admitió que por lo que sabe la intención pasaría por "separar" las infraestructuras aeroportuarias de la gestión.
Al respecto, Sánchez Bugallo abogó por que los aeropuertos "sigan funcionando como una infraestructura básica del Estado" y reivindicó la "importancia" de que sigua habiendo "una mayoría de capital público" sobre ellos. Según dijo, la privatización de aeropuertos, a raíz de experiencias próximas --como en Francia--, significan resultados "nada positivos" para las redes aeroportuarias.
En cualquier caso, advirtió que en la actualidad "no hay un problema de aeropuertos, sino de servicios" porque las compañías aéreas, que son empresas privadas, están inmersas en procesos de transformación por el escenario económico y la subida de los precios del combustible.
"DIVERSIFICACIÓN"
Puntualizó que el Aeropuerto de Lavacolla no es el único en el que se han perdido vuelos en los últimos tiempos. Según dijo, en el actual momento de cambios en el sector aeroportuario, las Administraciones públicas locales y autonómicas tienen "muy poquita capacidad" de incidir e, incluso, la de los Estados es "limitada".
El alcalde de la capital gallega defendió que para "combatir" la actual situación, en el caso del Aeropuerto de Lavacolla se defiende la idea de que "la nave va bien encauzada en un mar de olas", de forma que defendió continuar con las actuales políticas turísticas y la apuesta por la "diversificación" de la oferta de vuelos.
Respecto a la petición del Grupo Municipal del PP de que se convoque la Comisión de Seguimiento del Aeropuerto de Lavacolla, Sánchez Bugallo señaló que "no cree" que esta formación tenga "nada positivo" que aportar.
AVE DE MERCANCÍAS
Por otra parte, en relación al tren de alta velocidad (AVE), el regidor compostelano admitió que "le alegra" que la Xunta de Galicia pida ahora a Fomento que el AVE posibilite el transporte de mercancías junto al de viajeros.
Recordó que él siempre defendió esta posición e, incluso, calificó la idea de dotar a Galicia de un AVE sólo para pasajeros como "un lujo asiático". Por ello, opinó que la petición de la Consellería de Política Territorial es "un paso adelante positivo y necesario".
Para el alcalde de la capital gallega, es importante que una mercancía que se descargue en un puerto del norte de Galicia pueda llegar a través del AVE del Eje Atlántico al sur de la comunidad, sin tener que dar vueltas por otras vías. También reconoció que el AVE para viajeros y mercancías refuerza el proyecto de A Sionlla, donde se concentrará un parque empresarial y una estación de distribución.