TURISMO.- Santiago acoge mañana una reunión de trabajo de la SEEI y las ciudades españolas presentes en Shanghai 2010

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 19:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Santiago de Compostela acogerá mañana una reunión entre las ciudades participantes en la Exposición Universal de Shanghai 2001, dentro del pabellón español, y la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI). La capital gallega y las ciudades de Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Madrid representarán a España en ese evento internacional.

Este encuentro forma parte de la ronda de reuniones que se están desarrollando en cada una de las ciudades que van a participar en la citada exposición universal. Según el Ayuntamiento de Santiago, el objetivo de este encuentro es "seguir avanzando en los proyectos expositivos" para cumplir el calendario establecido por la ciudad china, lo que supone tener una propuesta para el 31 de diciembre.

El trabajo, que se realizará en la Casa de Europa, se iniciará a partir de las 10.00 horas, con la participación de la concejal de Urbanismo de Santiago, Mercedes Rosón; el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva; el coordinador del SEEI, Ignacio Álvarez; y los representantes de Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Madrid. Hacia el mediodía se incorporarán a la reunión el alcalde compostelano, Xosé A. Sánchez Bugallo, y el presidente de la SEEI, Javier Conde de Saro.

Las conversaciones de mañana se centrarán fundamentalmente en tratar de establecer las acciones en las que las ciudades pueden trabajar conjuntamente para ahorrar costes y aprovechar sinergias; así como determinar qué tipo de asistencia puede brindarles la SEEI durante los seis meses que dura la exposición.

Además las ciudades discutirán un borrador de la carta que se enviará al Ministerio de Economía y Hacienda, con objeto de que las empresas que realicen inversiones en los pabellones de cada una de las ciudades puedan recibir los beneficios fiscales previstos por la Ley de Mecenazgo.

La propuesta inicial de Santiago para participar en la Expo Shanghai 2010 incluye, además del stand, la realización de un espacio público exterior que consiste en una pequeña plaza de granito de gran valor simbólico que pretende ser una evocación para la cooperación entre las ciudades, y que fue muy valorada por el Comité Internacional de Selección. El pabellón compostelano se instalará en una vieja nave industrial rehabilitada.

El Ayuntamiento de Santiago entiende que la coincidencia de la Expo de 2010 con la celebración del Año Santo compostelano en el mismo año permitirá "amplificar la proyección universal de la capital de Galicia en este foro", que contará con una asistencia estimada en 70 millones de personas.