TURISMO.- Santiago de Compostela y la Ruta jacobea se promocionarán en Jerusalén, dentro del proyecto 'Ciudades Santas'

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 11:45

Autoridades civiles y religiosas de Galicia participarán en actos de promoción turística

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Camino de Santiago y la propia capital de Galicia se promocionarán en los próximos días en Jerusalén, dentro del proyecto 'Ciudades Santas' que busca una estrategia turística común entre los principales centros de peregrinación del Cristianismo, incluida, por tanto, Roma.

El concejal de Promoción Económica y Turismo de Santiago, Xosé Manuel Iglesias, viajará a Jerusalén entre hoy y el sábado como miembro de una delegación gallega que se desplaza con el objetivo de participar en el congreso 'Ciudades Santas y Peregrinación' y mantener diversos contactos con responsables políticos, empresariales, culturales y religiosos tanto israelíes y palestinos.

Así, con el objetivo de "promover Santiago y Galicia como destino turístico", junto al representante municipal también integran la delegación otras personalidades, como el director xeral de Turismo, Rubén Lois, y el deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz.

Esta reunión se enmarca dentro del programa europeo 'Holy Cities' ('Ciudades Santas') firmado entres las ciudades de Santiago de Compostela, Jerusalén y Roma en diciembre de 2005 con el objetivo de coordinar e integrar una estrategia común de desarrollo turístico que combine la defensa del patrimonio y la promoción cultural.

Posteriormente, en el año 2006 el Xacobeo firmó un convenio con el Ayuntamiento de Santiago para participar en esta iniciativa. Es en este marco de colaboración donde se enmarca la visita de los responsables autonómicos y municipales compostelanos a Jerusalén.

PATRIMONIO

Roma, Jerusalén y Compostela, además de ser la meta de las mayores peregrinaciones que conforman el espacio sacro de la cristiandad, comparten la condición de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y de ahí el interés mutuo en planificar una política turística y de difusión de la imagen común.

Las tres, con notables diferencias entre sí, comparten problemas como es el de buscar un equilibrio entre la conservación del patrimonio cultural, el respeto por las manifestaciones religiosas y dar cabida en contornos sensibles a un turismo que puede llegar a ser masificado.

ACTIVIDAD EN JERUSALÉN

El programa de actividades en Jerusalén para la delegación gallega incluye, para el primer día, una recepción en el ayuntamiento de Jerusalén ofrecida por las autoridades locales, en la que participarán también autoridades religiosas, representantes de la universidad y otras autoridades civiles de la ciudad.

Mañana a primera hora de la mañana se inaugurará el Congreso 'Ciudades Santas y peregrinaciones', en el que habrá diferentes ponencias y mesas redondas en torno a esta temática. Ese mismo día, el edil Xosé Manuel Iglesias participará en varios actos de promoción turística, que incluyen a mediodía un encuentro con turoperadores y autoridades palestinas, y ya por la noche un encuentro con turoperadores, prensa especializada y autoridades israelíes.

El tercer día habrá un encuentro con el embajador de España en su residencia oficial en Tel Aviv, y ya en el atardecer se inaugurará la exposición 'El camino de Santiago. Una experiencia eterna de peregrinación y cultura', organizada por la Dirección Xeral de Turismo de la Consellería de Innovación e Industria. El sábado la delegación gallega visitará la ciudad cisjordana de Belén, en la que mantendrán contactos con las autoridades palestinas.