SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una representación municipal de Santiago de Compostela aprovechará la inauguración de una exposición dedicada a la ciudad en el nuevo Instituto Cervantes que se abrirá en Sofía (Bulgaria), para promocionar los atractivos turísticos de la capital gallega y abrir oportunidades en el ámbito del turismo idiomático.
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y el concejal de Turismo, Francisco Candela, viajarán mañana a Sofía, para participar el viernes en la inauguración del Instituto Cervantes "más grande de Europa del Este".
El acto estará presidido por los Príncipes de Asturias y por el presidente de la República de Bulgaria, Georgi Parvanov, aunque también participarán la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el propio alcalde compostelano, ya que la primera exposición del nuevo centro tendrá como protagonista a la capital gallega, bajo el título "Destino: Santiago", con obras del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).
Sánchez Bugallo manifestó hoy que en la inauguración de esta muestra actuarán Xosé Manuel Budiño y el grupo Leilía, que difundirán lo que es la música gallega. Además, avanzó que la capital de Galicia espera aprovechar como elemento de promoción este y que la visita sirva para "poner una pica en Bulgaria" en el ámbito del turismo idiomático, vinculado a los cursos internacionales de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
INAUGURACIÓN DEL CENTRO
El Instituto Cervantes informó de que, además de las diversas autoridades, en la inauguración de su nuevo centro en Sofía el escritor mexicano Sergio Pitol, premio Cervantes 2005, presidirá la apertura de la biblioteca de este espacio.
Además, dentro de los actos organizados con motivo de la inauguración, los escritores Enrique Vila-Matas, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Cristina Fernández Cubas y Andrés Barba, el editor Jorge Herralde y los autores mexicanos Jordi Soler y Alberto Ruy Sánchez intervendrán en dos debates literarios. El amplio programa de actividades culturales incluye además una exposición de arte contemporáneo, un debate sobre "Las otras lenguas de España", tres conciertos y proyección de películas.
12 AULAS Y 2.000 METROS CUADRADOS
El nuevo Instituto Cervantes de Sofía, situado en el corazón de la capital búlgara, en la calle Saborna, junto al Banco Nacional de Bulgaria y el Museo Arqueológico, ocupa un edificio de seis plantas con más de 2.000 metros cuadrados, que fue sede de la embajada de Estados Unidos en Bulgaria durante la "guerra fría". Dispone de 12 aulas, salón de actos, sala de conferencias, aula multimedia y otras dependencias. La directora del centro es Luisa Fernanda Garrido, quien es traductora literaria.