SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Turismo de Santiago destacó hoy que la ciudad cerró 2005 con unos "buenos" resultados turísticos, sustentados fundamentalmente en el fuerte crecimiento de viajeros en el Aeropuerto de Lavacolla, el aumento de la ocupación hotelera pese a haber aumentado el número de plazas y la afluencia de autocares.
El concejal de Turismo de Santiago, Francisco Candela, hizo hoy balance y apuntó que, tras la evolución del último año y ante las previsiones de un entorno económico favorable, la capital gallega afronta 2006 con la perspectiva de mejorar los datos logrados en 2005. Candela resaltó que se cumplieron las previsiones de comportamiento turístico para Santiago de Compostela hechas hace un año, de forma que 2005 fue "un buen año turístico" en el que se superaron los datos de 2003, año de referencia porque en 2004 se celebró el Xacobeo.
Recordó que, dadas las diversas variables que hay que tener en cuenta, el ayuntamiento no suele ofrecer un dato global sobre número de personas que pasaron por la ciudad, pero dio por buena la cifra de entre 3 y 3,5 millones de visitantes. En cualquier caso, apoyó su percepción de "un aumento de turistas" y su balance positivo en que "aumentaron" las consultas en las Oficinas de Turismo, llegaron más autobuses, los niveles de ocupación fueron más altos y creció el número de usuarios del Aeropuerto de Lavacolla.
Así, según los datos de Turismo de Santiago facilitados hoy por el concejal, las oficinas municipales atendieron el año pasado un total de 228.467 consultas, lo que supone un 20% más que en 2003, cuando hubo 190.327. A las cifras de 2005 habría que añadir las 32.402 consultas atendidas por los denominados 'Chaquetas rojas', que durante el verano atienden a los turistas en las calles del Casco Histórico, con lo que el total ascendería a 260.869.
TURISTAS EXTRANJEROS
El 62,1% de las consultas recibidas correspondieron a visitantes españoles -- principalmente, de madrileños, catalanes, andaluces y gallegos-- y el 37,9% de extranjeros --sobre todo, alemanes, británicos, franceses, italianos y portugueses--. Según Candela, el peso del turismo internacional "crece de forma significativa" en la capital gallega.
En relación con 2003, las solicitudes de información turística de los nacionales crecieron un 21,4% y un 28,4% las de los visitantes internacionales. Esta proporción de visitantes extranjeros es superior también a la registrada en 2004, ya que si el año pasado representaban el 37,9% de las consultas, en el Año Santo eran el 29,6%.
Además de las consultas a las Oficinas municipales de Turismo, el edil constató que la web de este departamento (www.turismodesantiago.org) se está convirtiendo en "un verdadero portal de información para definir la visita a Santiago". Detalló que en 2005 hubo 426.976 accesos frente a los 209.958 registrados en 2003 y que, incluso, las visitas a la web en el último semestre del año pasado superaron a las de los meses equivalentes del Año Santo 2004.
OCUPACIÓN HOTELERA
En cuanto a la ocupación hotelera, el concejal de Turismo admitió que "acepta" los datos de la Asociación de Hostelería que arrojan una media anual del 50,76%, considerando todas las categorías. No obstante, se ciñó a los hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas para señalar que en 2005 hubo una ocupación del 52,5% frente al 51,2% de 2003.
Afirmó que hubo un crecimiento de 1,3 puntos, pese a que entre 2003 y 2005 se crearon más de mil nuevas plazas. Frente a lo expuesto hace unos días por el sector, la edil señaló que "no hay crisis, sino exceso de oferta en algún segmento que se irá ajustando conforme se mantenga el crecimiento de la demanda".
También señaló que el número de pernoctaciones en los hoteles de distinta categoría ascendieron en 2005 a 800.000. Añadió que la estancia media experimentó "un pequeño crecimiento" y se situó en las 2,3 noches por viajero.
AUTOCARES Y AEROPUERTO
Otro de los datos aportados es que por la Dársena de Xoán XXII pasaron el año pasado un total de 10.478 autobuses, con lo que se superó en un 81,1% la cifra de 2003, cuando fueron 5.786, aunque no la del Año Santo de 2004, cuando se contabilizaron 19.978 vehículos. Al respecto, Candela consideró que hay "una recuperación importante" en la llegada de excursionistas a través de este transporte.
Francisco Candela se refirió también a las estadísticas del Aeropuerto de Lavacolla, donde resaltó que las estimaciones municipales apuntan a que en diciembre el número de usuarios aumentó en más del 20%. Por ello, afirmó que, finalmente, el año pasado se superaron los 1,84 millones de usuarios y el crecimiento anual se situó en el 16,5% respecto a 2004.
En este apartado el concejal de Turismo precisó que la aportación de viajeros por las compañías de bajo coste implantadas en Santiago --Ryanair y Air Berlín-- supuso el 6,1% del total. Además, detalló que del 16,5% de crecimiento anual estimado, el 7,2% correspondería al aumento registrado en usuarios de compañías de bajo coste y el 9,3% al resto de compañías.
En relación con la evolución de pasajeros, explicó que en los últimos tres años Lavacolla registró un crecimiento de más de 600.000 usuarios, lo que supuso un incremento del 48,35% entre 2002 y 2005.
PERSPECTIVAS PARA 2006
Tras ofrecer el balance del último año, Francisco Candela manifestó que espera que para Santiago de Compostela "2006 sea un buen año turístico", en el que se superen en dos puntos de media los niveles de ocupación hotelera de 2005 y se mejoren los datos de número de pernoctaciones y número de visitantes.
Asimismo, estimó que el aeropuerto de Santiago tendrá un crecimiento de entre el 11 y el 12%, de forma que se superarán los 2,05 millones de viajeros y se mejorarán las proyecciones de AENA para 2010, que preveían 1,92 millones de usuarios.
El edil compostelano argumentó estas perspectivas en la favorable evolución del entorno económico y político nacional e internacional, así como en la fase expansiva del turismo cultural y del segmento de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; así como en la consolidada imagen turística de Santiago de Compostela.
No obstante, aseguró que Turismo de Santiago seguirá reforzando sus políticas de promoción, de forma que está previsto poner en marcha un Plan de Competitividad Turística 2006-2009, para lo que se buscará financiamiento interinstitucional; ofrecer nuevos productos turísticos, como 'Compostela Natur' fundamentado en la naturaleza; reforzar los proyectos Red de Ciudades Santas y Curtocircuito; y colaborar en distintos ámbitos con otras instituciones, entidades y el sector privado.
Ante la reciente supresión de conexiones internacionales por parte de Iberia --con Londres y con Ginebra--, el edil señaló que espera que otras compañías estén interesadas en cubrir la demanda. Candela puntualizó que Ryanair tiene previsto ofrecer una nueva frecuencia con algunos de los destinos ya operativos o incluso con otro, mientras que rechazó que Vueling esté interesada en implantarse en 2006 en Lavacolla.