SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Turismo de Santiago habilita desde hoy y hasta el 30 de septiembre dos nuevos servicios dirigidos a turistas y ciudadanos, como son la posibilidad de realizar una visita guiada por una ruta de los conventos de clausura de la ciudad y otra por los ejemplos de la arquitectura contemporánea.
El concejal de Turismo de Santiago, Francisco Candela, acompañado por miembros de Incolsa, presentó hoy estos nuevos productos turísticos con los que se pretende "poner en valor recursos y zonas de la ciudad hasta ahora desconocidos".
Así, en colaboración con el Arzobispado de Santiago y con la comercialización de Compostur, se ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas de dos horas y media de duración por los conventos de Mercedarias, Dominicas, San Domingos de Bonaval y Clarisas existentes en Santiago de Compostela. Esta ruta, que tendrá un coste de 5 euros, partirá a las 10.30 horas de la Oficina Municipal de Turismo en la zona vieja, los jueves se realizará en castellano y los sábados en inglés.
La visita guiada, acompañada de la edición del folleto específico, pretende ser sólo el primer paso de un proyecto más amplio para poner en valor el patrimonio religioso de la ciudad. El proyecto 'Domus Dei' (casa de Dios, en latín) del Consorcio de Santiago quiere abarcar en un futuro la ampliación de los horarios de apertura de los monumentos religiosos, la mejora de la información sobre este patrimonio.
Además, Turismo de Santiago también ofrece una ruta turística por los edificios de prestigiosos arquitectos internacionales como Álvaro Siza, Heidujk o Einsenman, entre otros. Turismo de Santiago organiza para cada miércoles visitas guiadas, en inglés y en castellano, por edificios como el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), San Domingos de Bonaval, Xoán XXIII, Auditorio de Galicia y, si es posible, Cidade da Cultura. Esta ruta, que cuenta con un folleto de apoyo, saldrá a las 11.00 horas del CGAC y tendrá también una duración de dos horas y media.
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Por otra parte, Candela también anunció que, en colaboración con la Oficina de Voluntariado y el Consejo Social de la Universidad de Santiago, reforzará sus servicios de información en temporada alta de turismo con los conocidos como 'Chaquetas Rojas'.
Entre julio y agosto, 14 voluntarios en turno de mañana y otros 14 en turno de tarde estarán en lugares estratégicos de la ciudad para ofrecer información turística a visitantes y a los propios compostelanos.
El concejal aprovechó para destacar que las consultas en la Oficina Municipal de Turismo del Vilar aumentaron en el primer semestre de este año en un 27%, respecto al mismo periodo de 2005. Resaltó el aumento de las consultas de turistas italianos, británicos y alemanes, que atribuyó a la existencia de conexiones aéreas directas con estos mercados.
Candela estimó que el Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, terminó el mes de junio con un incremento del 12% y, por ello, calculó que en el primer semestre del año llegaron 922.725 pasajeros a la terminal compostelana, lo que supone un 11,2% más que en el mismo periodo de 2005. Así, declaró que "se está en el camino" de superar los dos millones de viajeros al final del año.
Por otra parte, manifestó que la ocupación hotelera en la ciudad en junio se situará entre el 60 y el 65% --en el mismo mes del año pasado fue del 68%, pero actualmente hay más de 600 nuevas plazas-- y estimó para julio una ocupación superior al 70%.
Por último, el concejal de Turismo de Santiago se mostró dispuesto a, a partir de septiembre, negociar con el Xacobeo, la posibilidad de que el ayuntamiento asuma las competencias en los caminos que discurren por el municipio, siempre que la Xunta transfiera los recursos.