TURISMO.- Touriño ve en las 'banderas azules' logradas este año un "espaldarazo" a la "defensa activa" del territorio

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:59

Las playas y puertos de Galicia obtienen 127 banderas azules y convierten a la comunidad en "referente" en España y en el mundo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que las 'banderas azules' concedidas este año a 127 playas y puertos de Galicia suponen "un espaldarazo" a la "defensa activa" del territorio, en la que la política ambiental asumida por los ayuntamientos se sustenta en los ejes de "sostenibilidad, la calidad y la mejora del territorio", en especial en el litoral.

Touriño presidió hoy, en Santiago de Compostela, el acto formal de entrega de estos distintivos a los alcaldes de los 40 municipios gallegos --cinco más que el año pasado-- cuyos arenales o puertos deportivos fueron reconocidos con 'bandera azul' por la Asociación de Educación Ambiental e do Consumidor (Adeac), que gestiona para España este galardón europeo.

En este verano de 2007, lucirán su 'bandera azul' un total de 119 playas distribuidas por todo el litoral gallego --17 más que en 2006-- y 8 puertos --uno más--. A Coruña es la provincia que más distintivos recibió con un total de 51 puntos, diez nuevos respecto del año pasado. A continuación se sitúa Pontevedra con 46 banderas azules --cuatro más que en 2006-- y, por último, la provincia lucense incrementa 3 nuevas banderas y sumó un total de 22 distintivos.

Por otra parte, el mayor número de puertos gallegos reconocidos también se ubican en la provincia coruñesa --los clubes náuticos de Portosín-Porto do Son y el de A Coruña; y los puertos deportivos de Marina Sada y de A Coruña--. Junto a ellos, los pontevedreses Club de Yates Monte Real de Baiona y los puertos deportivos de Baiona y Juan Carlos I (Sanxenxo), además del Club Náutico de Ribadeo en Lugo, obtuvieron también este año el reconocimiento de la Adeac.

Asimismo, recibieron la bandera azul los centros de Educación Ambiental Gaia; el Marco Museo Boniteiro Reina del Carmen; y el Eco museo Terras Azul Cobalto de la provincia de Lugo. En A Coruña, los espacios Aula do Mar y Aula Activa do Mar Santiago Gallego Richard también resultaron galardonados.

PROTECCIÓN DE LA COSTA

Estos resultados fueron calificados por el presidente de la Xunta como "una magnífica noticia" para el conjunto de la sociedad gallega, que aseguró que "trascendiendo a las claves de impacto económico, se pueden traducir en clave social, por lo que supone de distinción al cuidado y protección de nuestra costa".

Aludió también al "salto cualitativo" que muestran y dijo que suponen "un espaldarazo" para el ejemplo de "responsabilidad ambiental" y el ejercicio palpable de "defensa activa" del territorio que practican los municipios distinguidos, acorde con el "modelo de litoral sostenible" que promulga la Xunta.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Tras recordar que Galicia cuenta este año "con el litoral más premiado del mundo", en reconocimiento al "respeto y calidad ambiental", Touriño afirmó que cada una de las banderas entregadas hoy "simbolizan un paso más hacia el modelo de litoral sostenible que su gobierno está comprometido plenamente a impulsar". Insistió en que Galicia este año "bate otro récord", ya que tiene "uno de cada cuatro distintivos repartidos en España --576 en playas y puertos--" y es también "referente de calidad y excelencia" para todo el mundo.

El mandatario gallego consideró que las 'banderas azules' conseguidas "refrendan el trabajo bien hecho" y también abren "el camino a seguir con un mayor y mejor esfuerzo". Tras vincular "el progreso actual y el mejor legado al futuro" con la "respetuosa gestión" del litoral y del territorio gallego, recordó acciones de la Xunta ya en marcha --Programa EmpregoNatura, Ley de protección del paisaje de Galicia y Plan Director de Conservación de Red Natura-- y avanzó la incorporación de la comunidad al Programa Nacional de Caminos Naturales no Motorizados.

Touriño explicó en este programa --que la Xunta realizará en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente-- permitirá crear una gran red estatal de senderos verdes hacia áreas de valor ecológico. Así, apuntó que en Galicia se invertirán siete millones de euros en los próximos cuatro años para crear el 'Camino Natural de Costa da Morte' --con 160 kilómetros de longitud entre Laxe y Muros-- y el 'Camino Natural Ruta del Cantábrico' --de 174 kilómetros entre el Cabo Ortegal de la villa de Cariño y la localidad de Ribadeo--.

En el acto también intervino el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien felicitó a los municipios galardonados y dijo fueron premiados "la mayoría" de los espacios que lo solicitaron --119 arenales de 152 presentados--. Recordó que en cuanto a la consecución de 'banderas azules' la Comunidad gallega "mantiene una progresión positiva" y reconoció "el estímulo" que suponen para "seguir trabajando". También quiso "agradecer" al presidente de la Xunta "su firme voluntad" de proteger el litoral y "promover" un desarrollo sostenible.

INDEPENDENCIA

Por su parte, José Palacios, secretario general de Adeac, dirigió sus felicitaciones a municipios, puertos deportivos y ciudadanos distinguidos y recordó que Galicia "es la región del mundo con más 'banderas azules' entre las 2.579 playas y 629 puertos de 200 regiones pertenecientes a 52 países de cinco continentes.

Palacios aseguró la "independencia de factores políticas y económicas" que tiene este distintivo que ha convertido "en un derecho" el acceso a una playa en condiciones higiénicas y accesibles, pero con la percepción de que se trata de "un bien público común, escaso y frágil".

En el acto, como anfitrión, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, apuntó el "orgullo" que supone para la capital gallega --que no tiene costa-- acoger la entrega de 'banderas azules' y resaltó que Galicia "bata récords" en la consecución de estos distintivos "sinónimos de calidad".