SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia, a través de la SA de Xestión del Plan Xacobeo y en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago, organiza la primera edición del Festival de Música de Compostela y sus Caminos 'Via Stellae 2006', que se desarrollará entre el 5 y el 25 de julio y difundirá la música clásica con 43 conciertos distribuidos en la capital gallega y en varias ciudades por las que discurren las distintas rutas jacobeas.
El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago de Compostela, acogió hoy la presentación del nuevo festival de música promovido por el Xacobeo y que se celebrará en mismas fechas en las que en los últimos siete años tenía lugar el Festival Internacional de Música de Galicia, organizado por el anterior Gobierno gallego.
El conselleiro de Innovación e Industria --departamento que tiene las competencias de Turismo y del Xacobeo--, Fernando Blanco, el director-gerente del Xacobeo, Ignacio Rodríguez Eguíbar, el concejal de Cultura de Santiago, Néstor Rego, y el director del festival, José Víctor Carou, explicaron que el Via Stellae nace "con humildad" y "voluntad de consolidarse", además de con un "espíritu de colaboración" entre administraciones.
El Auditorio de Galicia acogerá el 5 de julio, a partir de las 21.00 horas, el concierto inaugural del festival a cargo de la formación Europa Galante, que contará en la dirección y al violín con Fabio Biondi; mientras que el cierre correrá a cargo de la Real Filharmonía de Galicia el 28 de julio en el mismo espacio de la capital gallega. No obstante, ese mismo día habrá también actuaciones en A Coruña y en Foz.
DIFUSIÓN DE LA MÚSICA
Fernando Blanco explicó que este festival nace con "un doble objetivo" como es el difundir la música clásica y fomentar la creación de nuevos públicos por toda Galicia, además de para enriquecer y completar la programación cultural. Apuntó que la música que se programará estará ligada a las rutas jacobeas y que el certamen se concibe con un carácter "singular" y como "atractivo turístico" para Galicia.
Entre el 5 y el 25 de julio se celebrarán en Galicia 43 conciertos de música clásica, de los que 16 tendrán lugar en Santiago de Compostela y el resto en localidades situadas cerca de alguno de los ocho Caminos jacobeos. El conselleiro de Innovación resaltó que para acoger los recitales se han escogido espacios en los que habitualmente se celebran espectáculos y edificios singulares, iglesias y recintos arquitectónicos del Camino como "una forma de difundir el patrimonio que flanquea la Ruta Jacobea".
Según destacó, en este festival intervendrán intérpretes gallegos y de otros puntos que participan en las programaciones de los más prestigiosos teatros, auditorios y festivales del mundo y que graban para las más destacadas casas discográficas. También declaró que el 'Via Stallae' supondrá un coste de 740.000 euros y resaltó la "adecuación y sobriedad presupuestaria" frente a otras épocas.
Para Blanco, es necesario difundir y popularizar la música clásica a través de medidas que democraticen el acceso del público a la misma. Por eso, destacó que los precios de las entradas --10 a 6 euros, con descuentos en algunos casos-- y abonos --por 60 o 20 euros-- de este evento serán populares y que, incluso, habrá un gran porcentaje de conciertos de entrada libre.
CARÁCTER PROPIO
El director-gerente del Xacobeo, Ignacio Rodríguez Eguíbar, afirmó que esta primera edición del 'Via Stellae' surge con la idea de "que se consolide" y admitió que "la verdadera medida del mismo se va a dar el próximo año". No obstante, no dudó de que será "un festival importante" y resaltó que el director del mismo es Víctor Carou, "una persona rigurosa y muy trabajadora".
Rodríguez Eguíbar insistió en que este festival nace "con carácter propio y que perdurará en el tiempo". También recalcó que se contará con artistas gallegos y con otros que no lo son pero que viven en Galicia, además de buscar llevar la música clásica "a todos los Caminos de Santiago".
Por su parte, el concejal de Cultura de Santiago, Néstor Rego, consideró que el Via Stellae supone "un lujo" para la capital gallega, ya que contribuirá a completar su programación cultural y a colocar a la ciudad como referente cultural internacional. Aludió a la calidad y a la presencia de músicos gallegos --"que están por derecho propio", recalcó-- en la programación.
Además, resaltó que Santiago de Compostela será el "eje" de la programación, ya que diversos espacios de la ciudad acogerán 16 de los 43 conciertos previstos. También aludió a que en la gestación, gestión y realización de este festival primó "un espíritu de colaboración" entre Xunta y Ayuntamiento de Santiago, algo que "no siempre fue así". Néstor Rego agradeció el esfuerzo de la Xunta para desarrollar "un programa de calidad y también por su colaboración".
CONCIERTOS
El director del festival, José Víctor Carou --quien es socio fundador y presidente de la Asociación Galega de Lírica Teresa Berganza y cuenta con experiencia en organización de ciclos y eventos musicales--, reconoció que supone "un honor y un reto" colaborar en la creación del Via Stellae, un evento que está "arropado por la Consellería de Innovación, el Xacobeo y la Concejalía de Cultura de Santiago".
Afirmó que en esta primera edición el festival girará sobre la música antigua y barroca, por estar ambos períodos vinculados a Santiago y a sus caminos; aunque aseguró que habrá variedad tanto de épocas como estilos en la oferta de conciertos.
Los conciertos que tendrán lugar en Santiago serán los que ofrezcan Europa Galante-Biondi; la Orquesta Sinfónica de Galicia con G.Antonini; L'arpeggiata; Florio-Betulia Liberata; Ayre Español-Mena; Andromeda Liberata; Kermes-Benice Baroque; M.Louvre-Minkowski; Ensemble Matheus-Beju Mehta; Cécile Van de Sant; Concierto Italiano; Céline Frisch; Manuel Vilas; Gli Incogniti; Ifigenia in Auline y la Real Filharmonía.
Además, vinculado al Camino Inglés, habrá dos conciertos en A Coruña, otros dos en Ferrol y otros dos en Betanzos; en el caso del Camino Primitivo, se han programado dos actuaciones en Lugo; en el Camino del Norte, están previstos sendos conciertos en Vilalba, Ribadeo, Mondoñedo y Foz; en el Camino Francés, habrá actuaciones en Sarria, Portomarín, Palas de Rei y Melide; en el Camino de Fisterra-Muxía, habrá un recital en Cee; en el Camino Portugués, tendrán lugar dos conciertos en Pontevedra y otros dos en Tui; y en la Vía de la Plata, habrá dos conciertos en Ourense y otros dos en Allariz.