TURISMO.- Vigo contará este verano con un total de 500 autoguías para visitar la ciudad mediante un sistema GPS

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 18:58

Los folletos de información turística se renovarán y orientarán hacia el servicio a cruceristas

VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo implantará a partir de final de mes o principios de julio un sistema pionero en España de autoguías para visitar la ciudad y que funcionarán mediante tecnología GPS, según anunció hoy el teniente de alcalde y edil de Turismo, Santiago Domínguez Olveira.

Domínguez Olveira, que presentó hoy las principales novedades de la planificación turística de la ciudad para la temporada de verano, avanzó que se pondrán a disposición de los visitantes un total de 500 unidades de la denominadas 'blueguías', que se podrán alquilar en las oficinas turísticas por 4 euros y para las que será necesario depositar el DNI o un documento acreditativo.

El dispositivo ofrecerá información en ocho idiomas sobre la situación del usuario, los principales edificios con valor arquitectónico y, además, se podrá seleccionar hasta cuatro rutas programadas: una gastronómica, otra cultural, otra arquitectónica y, finalmente, otra sobre patrimonio natural.

Además, entre sus ventajas está la posibilidad de que podrá utilizarse durante todo el día, en función de los horarios de apertura de las citadas oficinas, donde deberán ser devueltos. La próxima semana se realizará un primer recorrido experimental, con la previsión de que esté disponible a final de mes.

Según explicó Santiago Domínguez, con las iniciativas del plan de información turística presentado hoy se persigue el objetivo de aumentar el número de visitantes que, en lo que va de año, ha registrado una subida de entre el 6 y 7 por ciento respecto el mismo periodo de 2007. El pasado año visitaron la ciudad entre 30.000 y 40.000 personas, lo que supuso un 12 por ciento más que el año anterior.

MATERIAL INFORMATIVO.

Otra de las novedades de este año será la renovación de las guías turísticas, mapas callejeros y folletos informativos de la ciudad, orientados hacia el turismo de cruceros y con el objetivo de que estos visitantes puedan tenerlos a disposición incluso antes de que las embarcaciones atraquen en la ciudad.

Asimismo, se tratará de consolidar Vigo como "ciudad base" para múltiples excursiones, debido a su cercanía a atractivos turísticos como Santiago de Compostela, las playas de las Rías Baixas, o incluso Portugal.

OFICINAS.

Asimismo, pensando en atender las necesidades específicas del turismo que llega a Vigo en cruceros, el Ayuntamiento trasladará la oficina que actualmente está en Montero Ríos, al lado de la Estación de Ría, al interior de la Estación de Transatlánticos, de forma que los servicios de información sean "lo primero que se encuentren".

Esta nueva ubicación, que se pondrá en marcha a partir del miércoles, coincidirá con la puesta en marcha del resto de oficinas turísticas municipales, ubicadas en A Pedra, Plaza de España y Puerta del Sol.

Estos centros de información estarán reforzados por la labor de un total de 12 efectivos del servicio personalizado, cuatro más que el año anterior, y que se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad. También se pondrán en marcha las rutas guiadas para grupos de 15 personas, con trayectos por la zona marítima, la cultural y por O Castro.

Además, se pondrá en marcha el bus turístico, con cuatro frecuencias diarias y a un precio de 7,5 euros para adultos y 4 euros para los niños, y que, saliendo de la calle Cánovas del Castillo, recorrerá las zonas de O Castro, Castrelos y las playas, para terminar en el punto de partida.

Santiago Domínguez también anunció la constitución de un gabinete que se encargará de realizar "un control exhaustivo" de la información que se suministra en las oficinas de turismo, con el objetivo de "ir mejorando sobre la marcha" el servicio. Además, también se habilitará el número telefónico 986 22 47 57.