TURISMO.-Las visitas a la Torre de Hércules crecieron un 3% desde que fue designada candidata a Patrimonio de la Humanidad

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 14:10

A CORUÑA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La designación de la Torre de Hércules como candidata a ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ha supuesto un incremento de las visitas al monumento de entre el dos y el tres por ciento, un porcentaje que "se incrementaría significativamente" de ser el monumento elegido por el tribunal en 2009.

Según explicó a Europa Press el responsable de Turismo de A Coruña, Moisés Naranjo, los meses en los que el monumento herculino recibe más visitas son entre mayo y septiembre, por lo que es necesario esperar hasta octubre para cuantificar el aumento real de turistas.

No obstante, Naranjo señaló que en 2006 recibió 134.039 visitantes, y 131.424 en 2007, mientras que en el primer semestre de 2008 las visitas ascendieron hasta las 65.554, sin haber cuantificado todavía "la temporada alta" de la Torre. De estos visitantes, el ochenta por ciento son nacionales, mientras que el veinte por ciento restante procede de diferentes puntos de Europa como Inglaterra, Francia, Alemania y Portugal.

En este sentido, Naranjo animó a todos los coruñeses a "participar en todas las actividades de apoyo a la candidatura" pues "su selección supondría un empuje muy positivo para el turismo no sólo para la Torre, sino también para la ciudad en general e incluso para Galicia".

ACTIVIDADES DE APOYO

Para ello, el Ayuntamiento ha organizado ya numerosas actividades relacionadas con la candidatura, como la iniciativa 'Personaliza la Torre' en la que numerosos artistas pintaron maquetas de la misma a su gusto; o 'Abraza a la torre', en la que coruñeses y visitantes se fotografiaron simulando un abrazo de apoyo al monumento.

A principios de año, la Torre superó la primera fase y fue nombrada candidata oficial a ser nombrada patrimonio de la humanidad. Tras superar esta primera fase, la Torre de Hércules figura entre las 45 candidaturas que se evaluarán en junio de 2009. A partir de ese momento, el Comité del Patrimonio Mundial inició la fase de evaluación, dirigida a constatar que los bienes seleccionados 'poseen valor universal excepcional' y reúnen los requisitos exigidos para la inscripción en la lista.

Serán expertos designados por Icomos, organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio cultural, los que comprobarán sobre el terreno los valores de cada candidatura. Como resultado de esta misión y del análisis de los expedientes, Icomos elevará al Comité de Patrimonio Mundial, integrado por 21 estados, su recomendación final sobre la inscripción o no de la Torre de Hércules y 'El binomio mercurio y plata en el Camino Real Intercontinental' en la Lista de Patrimonio Mundial. La decisión final se adoptará en la sesión anual del Comité, que tendrá lugar en junio de 2009 en Sevilla.

Contenido patrocinado