TURISMO.- La Xunta invertirá 1,7 millones en una campaña para "recuperar la imagen" de Galicia tras la ola de incendios

Blanco pide esperar a evaluar el impacto a que concluya la temporada para "no confundir", pero avanza "frutos" por las medidas adoptadas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 15:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación ha promovido una campaña con la que pretende "recuperar la imagen" turística de Galicia tras la ola de incendios que se produjo entre el 4 y el 14 de agosto y, para ello, retomó el eslogan 'Galicia, sí, es única', con el que había promocionado la comunidad al inicio de temporada, y difundirá un nuevo spot que proclama que 'Galicia sigue siendo única'.

El titular de Innovación, Fernando Blanco, presentó hoy mismo el anuncio, que se podrá ver en las cadenas de televisión estatales desde este mismo domingo hasta el 16 de octubre y para el que la Xunta invertirá un total de 1,7 millones de euros.

Según Blanco, el objetivo de esta campaña, así como de cuatro convenios que también suscribió hoy con asociaciones del sector y que supondrán una partida global de 450.000 euros, es tratar de "minimizar el impacto" que las imágenes difundidas durante la crisis incendiaria pueda tener tanto en la afluencia de visitantes como en la percepción de Galicia.

Así, esta promoción se adapta a las nuevas necesidades del turismo de la comunidad, con la incorporación de nuevos elementos visuales y recursos, aunque manteniendo la estructura de la primera campaña, que registró un importante éxito, con una audiencia de unas 31 millones de personas en todo el Estado, lo que llevó al departamento autonómico a apostar por continuar con la misma línea creativa.

DIFUSIÓN DE RECURSOS

De esta forma, el anuncio para comunicar Galicia como destino repite con la sintonía del grupo gallego Luar na Lubre y con la voz del actor Luis Tosar, quien proclama: "nos queda tanto por decir y queda tanto por vivir", tras una sucesión de imágenes de los recursos de la comunidad, tanto en la costa como en el interior, así como de la oferta empresarial.

El spot, realizado por la empresa gallega Luis Ferreira Asociados y con una duración de 30 segundos, pretende, en palabras de Blanco, "reafirmar que Galicia sigue siendo única" y "dar a conocer al mundo que, a pesar del impacto --de los incendios--, hay mucho por ofrecer".

En este sentido, admitió la necesidad de "actuar, y rápido", para "minimizar" la influencia de las imágenes del monte gallego que se difundieron tanto a nivel estatal como internacional y lograr "poner nuevamente a Galicia en el escaparate" para garantizar que el sector "crece".

EVALUACIÓN DEL IMPACTO

Con todo, el conselleiro prefirió esperar a que concluya la actual temporada turística, el 15 de septiembre, para evaluar el impacto que los incendios supusieron para el turismo. Así, aunque avanzó que "parece que creció", matizó que este incremento no significa que la crisis no presentase efectos para el desarrollo de la actividad.

No obstante, reconoció que la incidencia es "difícil de cuantificar" y añadió que las campañas de promoción promovidas por su departamento darán "frutos, pese a que este año hubo circunstancias graves" con motivo del fuego. "Esperamos buenas expectativas y que los resultados mejoren el año que viene", indicó Blanco, quien, entre otras medidas, destacó las iniciativas desarrolladas fuera de Galicia.

Aún así, insistió en que la evaluación de los datos tendrá que realizarse a partir de las informaciones que faciliten los organismos oficiales, tanto el INE como el IGE, y las organizaciones turísticas, puesto que el "continuo torrente de cifras sin una metodología rigurosa" provoca "confusión, tanto en el sector como en la opinión pública".

Además, el conselleiro aprovechó para firmar cuatro convenios con otras tantas asociaciones para realizar acciones promocionales que también contribuyan a paliar la incidencia de los incendios. Para ello, suscribió acuerdos que supondrán una inversión de 450.000 euros con la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), con la Asociación de Campings de Galicia, la Federación Galega de Asociacións de Turismo Rural y la Asociación Galega de Turismo Rural.

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