La Udyco confirma que la detenida en Ribadumia en septiembre está vinculada con los 8 imputados que declararon en Madrid

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 19:03

La joven denunció ser detenida "por error" pero la investigación "acredita" que "había contactado con ellos varias veces"

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Droga y Corrupción (Udyco) de Galicia confirmó hoy que la joven detenida el pasado mes de septiembre en la localidad pontevedresa de Cambados "está relacionada" con los ocho imputados que declararon hoy ante la Audiencia Nacional por su presunta implicación en el tráfico de drogas.

La detenida, Noelia González Rodiño, había denunciado que su detención había sido un "error" cometido por los agentes de este cuerpo, pero la Udyco confirmó hoy que mantenía relación con los detenidos.

Según fuentes policiales, la investigación llevada a cabo "acredita" que esta mujer, vecina de Vilagarcía, no fue detenida por error como aseguraba ella en su denuncia "ya que aparecieron datos" que "por sí misma o a través de otras personas próximas, había contactado en varias ocasiones" en relación a la mercancía, "incluida la recogida y entrega, con uno de ocho detenidos en esta operación", que declararon hoy ante el Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional.

No obstante, las mismas fuentes policiales reconocieron que en el seguimiento policial a la joven, "se interceptó por error" a otra persona, un joven de Meis. En este caso, sin embargo, el arrestado, Miguel Ángel Gómez, fue interceptado por error, lo cual obstaculizó que se pudiese "interceptar al individuo que huyó con la droga".

DETENIDO POR ERROR.

La Udyco de Galicia aclaró hoy que no pudo dar respuesta a lo sucedido con la detención de estos jóvenes por razones de seguridad de la investigación", lo cual trascendió al ámbito de la política y el propio BNG pidió, entonces, explicaciones sobre lo sucedido.

Estas fuentes policiales confirman que "el joven se cruzó en un lugar, tras la entrega de una "mercancía" con un tercer individuo, con el que se le confundió, cuando pasaba a la altura de un camino inhóspito al que acababa de entrar con "un coche de la misma marca y color". Concretamente, la confusión se produjo debido a que ambos vehículos eran "prácticamente iguales".

Los ocho detenidos en relación a este dispositivo, denominado 'Operación Camarón', prestaron declaración hoy en el Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional, y para todos ellos el fiscal antidroga solicitó prisión por un delito contra la salud pública.

Entre los detenidos figuran dos hermanos de Poio y Cambados, que responden a las iniciales de F.T.B., de 43 años, y R.T.B., de 37; un vecino de O Grove, M.G.D., de 37 años; F.G.M.A., de 27 años, que fue detenido en Cambados, y que es de nacionalidad colombiana; S.P.R., de 32 años, arrestado en Ribadumia; J.P.I., de 29 años, arrestado en Cambados.

Asimismo, comparecieron hoy ante el juez A.P.V., de 41 años, en Pontevedra también de nacionalidad colombiana; y J.A.S.A., de 41 años, que fue detenido en Vigo.