LA UGC denuncia que mandos de la Guardia Civil destinaron recursos antiterroristas para vigilar a agentes enfermos

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 15:17

LUGO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario en Galicia de la Unión de Guardias Civiles -UGC-, Manuel Mato, denunció hoy a través de una nota de prensa, que mandos del cuerpo benemérito destinaron recursos antiterroristas para vigilar a agentes enfermos.

Mato señaló que dispone de documentos que demuestran que los mandos de la Guardia Civil dieron órdenes a los Servicios de Información Antiterrorista de Galicia para que se dedicaran a la vigilancia de los agentes que se encontraban de baja médica". "De esta forma tan grotesca, dichos mandos comparan a los agentes de baja con terroristas", lamentó.

De esta forma, consideró que es "muy grave" que se den estas órdenes a los agentes destinados, en exclusiva, a la lucha antiterrorista. Así, aclaró que dichas unidades se dedican a detectar el movimiento de terroristas en Galicia y las conexiones del entorno de ETA y la Kale Borroka con grupos asentados en Galicia.

Esta agrupación policial advirtió que los propios agentes antiterroristas "mostraron su desacuerdo con la orden", aunque "no tuvieron más remedio que cumplirla".

Por ello, la UGT emplazó a Touriño a que la entrevista que mañana mantiene con Zapatero le plantee los asuntos relacionados con las transferencias para dotar a Galicia de una "policía integral". "La seguridad de los gallegos no merece estar en manos de personas que no asumen su condición de meros funcionarios al servicio de la ciudadanía, usando unidades antiterroristas para vigilar simples agentes cuyo único y grave delito es encontrarse de baja documentada por especialistas médicos", defendió.

"¿Dudarían en utilizar al SEPRONA en estas vigilancias, asolada Galicia por los incendios?" se preguntó. Así, recordó que, en diciembre, "se colapsaron varias unidades" de este cuerpo en Galicia, por "bajas médicas de índole sicológico". En este sentido, apuntó que en alguna unidad se registró hasta un 95 por ciento de la plantilla de baja, lo que llevó a esta asociación a denunciar el uso de Unidades de Contravigilancia, "muy cualificadas", para vigilar a estos agentes de baja "así como a los dirigentes de esta asociación".