Actualizado 09/11/2010 19:15

UGT afirma que la familia del fallecido en Burela será "la primera perjudicada" por la supresión del seguro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Transportes, Comunicacións e Mar de UGT (FNTCM-UGT) ha afirmado que la familia del marinero fallecido este martes en la localidad lucense de Burela será "la primera perjudicada" por la decisión de la Consellería do Mar de eliminar el seguro colectivo de accidentes marítimos.

Al respecto, el sindicato ha destacado que presentó ante el departamento autonómico un recurso administrativo para "impedir" que se haga firme la medida de renunciar a la celebración del contrato, que fue aprobado por el órgano de contratación de la consellería el pasado 23 de julio.

"Lo elimina injustificadamente, argumentando supuestas razones de interés público", denuncia la central en un comunicado en el que califica de "mala" una opción que, según critica, carece de criterio técnico "serio y riguroso" de selección o priorización de gastos.

De este modo, tilda la supresión de la póliza colectiva de "pura oportunidad" y la atribuye a "cálculos políticos alejados del interés general". Va "en claro detrimento directo de más de 30.000 afectados de la Comunidad Autónoma", agrega.

ADVIERTE DE SITUACIONES JURÍDICAS "IRREVERSIBLES"

En este sentido, ha pronosticado que "se van a crear situaciones jurídicas irreversibles" y ha criticado "marginar a un sector especialmente relevante" para la economía gallega.

Mar "se atreve a prescindir de un seguro colectivo" cuyo coste cifra en 1,1 millones de euros anuales pero, critica UGT, "sin embargo se decanta por poner encima de la mesa financiación para gastos que de ninguna forma pueden ser conceptualizados como de carácter básico", entre los que cita la visita del Papa y el encargo de una goleta de recreo.

Más información